“Los ricos no esperan anuncio oficial”: Bloomberg enfatiza sobre retiro de dinero en Perú

“Perú ha estado aquí antes”, aseguró Bloomberg sobre la preocupación que generó la elección de Ollanta Humala como presidente. “Pero la angustia entre las élites peruanas es más palpable esta vez”, remarcó el portal.

El "éxodo" de dólares en el Perú llamó la atención del medio extranjero. Foto: composición/John Reyes/La República/Bloomberg
El "éxodo" de dólares en el Perú llamó la atención del medio extranjero. Foto: composición/John Reyes/La República/Bloomberg
Mundo LR

La incertidumbre vivida en el Perú tras el triunfo en urnas de Pedro Castillo, según el conteo oficial, empero dilatado por las solicitudes de nulidad de Keiko Fujimori, ha merecido portadas y notas en diversos medios del mundo.

Este miércoles 7 de julio, el portal Bloomberg tituló: “Puede que los peruanos ricos no estén huyendo de Castillo, pero su dinero está seguro”. Una nota en la cual abordaron sobre el clima político y económico en Perú.

“Es posible que las autoridades peruanas aún no estén listas para declarar al izquierdista Pedro Castillo como el ganador de las elecciones presidenciales del mes pasado, pero los ricos no están esperando el anuncio oficial”, indicó.

El sitio web, especializado en la materia, sostuvo que los ciudadanos “sacan su dinero de las cuentas locales y lo envían al extranjero a un ritmo que rara vez se ve en una economía que durante décadas ha estado entre las más estables de América Latina”.

Perú ha estado aquí antes. En 2011, la elección de un exoficial del Ejército de izquierda, Ollanta Humala, provocó preocupaciones similares entre los inversores”, puntualizó. “Pero la angustia entre las élites peruanas es más palpable esta vez”, remarcó.

Al consultar con firmas de fondos mutuos, reseñaron que hay “gran temor” de que Castillo establezca restricciones a las compras de dólares y euros en Perú, tal como impusieron Venezuela y Argentina en los últimos años.

“Después de que la pandemia provocó un aumento en la pobreza y el desempleo, los votantes claman por un cambio radical en la región de los Andes, en las economías que tradicionalmente han sido amigables con las grandes empresas”, destacó.

De esa forma, se refirió a las masivas protestas que se produjeron recientemente en Colombia, así como el actual ambiente en la nación vecina de Chile, donde se instaló la Convención Constituyente en medio de un deseo de cambios profundos.

Precisó que Castillo obtuvo el 50,1% de los votos en el balotaje frente al 49,9% de Keiko Fujimori, “la candidata conservadora de libre mercado que preferían los inversores”.

Recordó que tanto Estados Unidos y la Unión Europea “dijeron que la elección fue limpia”, a pesar de que la lideresa de Fuerza Popular ha mantenido su posición, lo que ha provocado múltiples comparaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump.

“La tarea de calmar a los nerviosos inversores peruanos ha recaído en gran medida en Pedro Francke, el execonomista del Banco Mundial, a quien Castillo designó como su principal asesor económico el mes pasado”, afirmó Bloomberg.

De hecho, a finales de junio, ya había destacado el anuncio de Castillo de mantener a Julio Velarde como jefe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), lo cual fue denominado como un “movimiento más favorable al mercado”.