Mercosur se prepara para traspasar su presidencia semestral a Brasil

Este miércoles, el canciller argentino, Felipe Solá, encabezará la reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros.

El canciller argentino, Felipe Solá, presidirá el encuentro. Foto: EFE
El canciller argentino, Felipe Solá, presidirá el encuentro. Foto: EFE
Agencia EFE

El Mercosur celebra este martes, de forma virtual, una reunión de su órgano ejecutivo y otra de ministros de Industria, Comercio y Servicios de los países del grupo de cara al traspaso de la presidencia semestral del bloque de Argentina a Brasil, que se realizará el próximo jueves durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, este martes se lleva a cabo la LV Reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano ejecutivo del bloque, que presentará el miércoles 7 de julio, ante los cancilleres de cada país miembro, las “propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo a fin de avanzar y profundizar la integración”.

Este encuentro es presidido por el secretario de Relaciones Económicas y jefe negociador argentino, Jorge Neme. Asimismo, también este martes se realiza la IX Reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios.

Posteriormente, el canciller argentino, Felipe Solá, encabezará la reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Exteriores y de Economía. Serán dos sesiones plenarias: primero junto a sus homólogos de los Estados miembros -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y Bolivia -que está en proceso de adhesión-, y luego agregando a los representantes de países asociados e invitados.

En ese encuentro también participarán el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu Bonilla; el presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Según agregó la Cancillería argentina, algunos de los temas que integrarán las mesas de diálogo y debate serán el arancel externo común, el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea, pero que aún no entró en vigor, el estado de las negociaciones con otros bloques y países, el estatuto de ciudadanía del bloque y la “necesidad de revitalizar al bloque como la principal plataforma de proyección internacional de nuestra región”.