MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Desde hoy empieza a regir la cadena perpetua para violadores de niños y niñas en Colombia

La principal impulsora de la cadena perpetua es Yohana Jiménez y aprovechó para agradecer al presidente Iván Duque y al Congreso por la firma y el trámite de dicha ley aprobada.

Se ha anunciado que la cadena perpetua no será retroactiva; es decir, que no aplicarán dicha pena a los delitos cometidos antes del 6 de julio de este año. Foto: Presidencia Colombia
Se ha anunciado que la cadena perpetua no será retroactiva; es decir, que no aplicarán dicha pena a los delitos cometidos antes del 6 de julio de este año. Foto: Presidencia Colombia
Mundo LR

La ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas fue firmada este martes 6 de julio por el presidente de Colombia, Iván Duque. Esta propuesta fue aprobada por el Congreso dos semanas atrás, y no será retroactiva, ya que será aplicable solo para los delitos cometidos desde el 6 de julio de 2021.

“Más allá de pertenecer a partidos, organismos y entidades, hay algo más sublime y es el propósito de país, de proteger y de tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Como lo dice el artículo 44 de nuestra carta política, los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, bajo esa premisa debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente”, declaró Duque luego de firmar la ley.

El texto hace referencia a que la pena puede ser revisada en 25 años para evaluar la resocialización del condenado, y dependiendo de ello se decidirá si puede ser reducida por el juez que ha dictado el fallo.

De ser modificada la cadena perpetua por el juez, la pena temporal no puede ser menor de 50 años de prisión. Según sus autores, la ley respeta las garantías procesales que Colombia adquirió en diferentes tratados internacionales de derechos humanos.

El congresista César Lorduy ha declarado que la cadena perpetua tendrá validez jurídica a menos que la Corte Constitucional diga lo contrario, y pidió a los legisladores que se oponen a la medida a respetar las instituciones.

La principal impulsora de la cadena perpetua es Yohana Jiménez, y aprovechó para agradecer al presidente Iván Duque y al Congreso por la firma y el trámite de dicha ley aprobada. “¡Día histórico en Colombia! Hoy, martes 6 de julio de 2021, será la sanción presidencia de la #LeyGilmaJiménez, prisión perpetua para violadores y asesinos de nuestros niños. Gracias presidente Iván Duque por cumplirle a los niños de Colombia. ¡Lo logramos! #TodoPorNuestrosNiños”, tuiteó la hija de la exsenadora Gilma Jiménez.

Todavía hay once demandas en contra del acto legislativo que permitió la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Algunas organizaciones creen que esta condena no solucionará el problema del abuso infantil, por lo que el debate todavía está abierto.