LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Presidenta de la Convención Constituyente de Chile denuncia: No tenemos ni computadoras

Tras constatar falencias técnicas, la presidenta y el vicepresidente Jaime Bassa plantearon que no se realizará la sesión programada para este martes.

Jaime Bassa señaló que si no se ofrecen las garantías para sesionar en el ex-Congreso, se sesionará en la sede central de la Universidad de Chile. Foto: Teletrece.
Jaime Bassa señaló que si no se ofrecen las garantías para sesionar en el ex-Congreso, se sesionará en la sede central de la Universidad de Chile. Foto: Teletrece.
Mundo LR

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constituyente de Chile, Elisa Loncón, y Jaime Bassa, anunciaron que no van a realizar la sesión programada para este martes, ya que los problemas técnicos y sanitarios en la sede del ex-Congreso de Santiago siguen persistiendo. La funcionaria ha denunciado que los convencionales no tienen ni siquiera acceso a computadoras.

Loncón ha indicado que hubo tiempo suficiente para coordinar con el Gobierno la instalación y prueba de los equipos que se necesitan utilizar, y ha declarado que hay una cuestión política de fondo. “La Convención debería estar sesionando desde ayer y las explicaciones no son satisfactorias, hay una cuestión de fondo que es política”, denunció la asambleísta.

Por otro lado, el vicepresidente Jaime Bassa ha asegurado que no hay un canal formal de comunicación con los constituyentes, y que ni siquiera están instaladas las oficinas, ni de él ni de la presidenta Loncón.

Bassa informó que los convencionales estarán en la sede del ex-Congreso para hacer trámites administrativos faltantes, pese a que este 6 de julio no se realizará la sesión. Los constituyentes, mientras tanto, han podido recibir algunos ofrecimientos de ayuda a su trabajo en medio de críticas tanto al Gobierno como al secretario de instalación de la Convención, Francisco Encina.

Una de las opciones para continuar con las gestiones viene de parte de las universidades del estado, que han puesto a disposición su infraestructura. Mientras tanto, el Colegio Médico de Chile ha ofrecido apoyo sanitario para asegurar la buena salud de los constituyentes.

Quienes dirigen la Convención Constitucional se reunirán con los organismos mencionados para coordinar dichas ayudas, y este martes a las 3 p. m. tendrán una cita con miembros del Ejecutivo de Sebastián Piñera. El vicepresidente Bassa ha anunciado que, si no hay condiciones para sesionar en el ex-Congreso, se trasladarán a la casa central de la Universidad de Chile.