EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Machado: “La diáspora sacude la conciencia de los países democráticos de la región”

La lideresa opositora más radical al Gobierno de Maduro no apoya negociaciones ni elecciones que legitimen lo que ocurre en Venezuela, que catalogó como un proceso criminal y de desestabilización hemisférica.

María Corina Machado asegura que el régimen de Maduro es un "cáncer" para toda América Latina. Foto: composición/Vente Venezuela/María José Vargas
María Corina Machado asegura que el régimen de Maduro es un "cáncer" para toda América Latina. Foto: composición/Vente Venezuela/María José Vargas
María José  Vargas

María Corina Machado, la lideresa opositora más radical al Gobierno de Nicolás Maduro, recorre estados, ciudades, pueblos y los barrios más olvidados del otrora país petrolero sin perseguir un puesto en las venideras elecciones regionales y municipales pautadas para noviembre. Su propósito es hacer entender a la población con un mensaje claro y firme que solo hay dos posiciones en una nación sumida en crisis: “Estar con el régimen o estar con la sociedad venezolana”.

Antes de recorrer un sector popular ubicado al oriente del país, Diario La Republica conversó con Machado en exclusiva desde Venezuela.

La opositora se pronunció sobre los casi seis millones de venezolanas y venezolanos que han migrado en busca de oportunidades que fueron negadas en su país. “No los llamemos migrantes, son desplazados o refugiados”, insiste.

Lazy loaded component

Aseguró, además, que muchos de sus compatriotas sienten temor cuando dejan todo atrás y llegan a países que pueden experimentar una historia similar.

“No hay nada más doloroso que aquellos venezolanos que han tenido que abandonar su país dejando atrás todo, y ahora llegar a unos países con el riesgo de que se repita la historia. Es la amenaza de que este cáncer que se esparce por América Latina pueda hacerles vivir el horror de tener que huir porque son sistemas que buscan sistemáticamente acabar con la vida, con la familia, con la propiedad y con las libertades”, expresó.

Dijo que una de las principales fuerzas en la lucha para recuperar el territorio sudamericano es la migración venezolana, que en su mayoría se ha concentrado en Sudamérica.

“Una de las principales fortalezas en esta lucha es nuestra diáspora porque está en el mundo, porque obliga y sacude la conciencia de los países democráticos de la región, a entender que esto es un proceso que no se puede contener dentro de nuestra frontera”, advirtió la lideresa, quien aseguró que Venezuela está bajo un proceso criminal y de desestabilización hemisférica.

Lucha entre quienes se van y los que decidieron quedarse en Venezuela

María Corina Machado advierte que la migración forzada es dolorosa para todo un país. Pese a la pandemia de la COVID-19 y a la inestabilidad que enfrentan otras naciones de la región, miles de personas continúan saliendo y retornando.

La representante de Vente Venezuela destaca que su país, a través de la administración madurista, se ha convertido en una jaula que persigue a migrantes a donde quiera que vayan.

“El régimen chavista quiere mantenernos a todos enjaulados y silenciados. La forma de revertir esto es rebelarte ante esta realidad”, pidió a sus seguidores.

Rechazo a elecciones y negociaciones

Machado se ha reunido con ciudadanos venezolanos en visitas a varios estados del país, para llevar, según ella, un mensaje firme ante las numerosas violaciones de derechos humanos y el deterioro constante.

Publicación de María Corina Machado en redes sociales sobre una visita a un sector popular en Anzoátegui, Venezuela. Foto: captura Twitter

“Aquí en Venezuela no existe punto medio. Aquellos que se presten para la farsa que busca el régimen para legitimarse tengan claro que la historia los juzgará. Pues aquí estamos los que nos paramos firmes por la calle del medio”, expresó en rechazo a la nueva etapa de negociación que protagonizan actores de la administración de Maduro y un sector de la oposición.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component