EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

India: cenizas de miles de víctimas de COVID-19 se convertirán en un parque

Esta iniciativa representa una propuesta de innovación y cuidado del medio ambiente.

Este país suma ya más de 400.000 muertos por coronavirus. Foto: Sanjay KANOJIA / AFP
Este país suma ya más de 400.000 muertos por coronavirus. Foto: Sanjay KANOJIA / AFP
Mundo LR

Un crematorio en la ciudad india de Bhopal ha tenido la iniciativa de construir un parque con las cenizas de miles de víctimas de la segunda ola de COVID-19 en memoria de los fallecidos durante la pandemia.

De acuerdo a RT, este se construirá en Bhadbhada Vishram Ghat, uno de los centros de incineración más grandes de la ciudad, y se utilizarán al menos 21 camiones llenos de cenizas, las cuales no fueron recogidas por los familiares, ya que muchos llevaron solamente los huesos debido a las restricciones establecidas.

El proyecto nació con la finalidad de evitar el riesgo ambiental que significaría arrojar estos restos al río debido a que en la ciudad de Bangalore se realiza la práctica de lanzar centenares de urnas. Por ello, la administración del crematorio optó por destinar cerca de 1.115 metros cuadrados a la correcta eliminación de los residuos.

Entre marzo y junio del 2021 se cremaron más de 6.000 cuerpos de personas que fallecieron debido a la segunda ola de COVID-19. Todos los procedimientos fueron desarrollados dentro del estricto protocolo establecido. En su mayoría, los parientes decidieron recoger los huesos y dejar el resto, ya que existía gran cantidad de restricciones sanitarias.

El jardín que se implementará en esta zona será plantado mediante la técnica japonesa Miyakawi, que logra que los árboles crezcan 10 veces más rápido que en condiciones normales. Por ejemplo, un bosque que tardaría 100 años en crecer solo demoraría 10 con esta técnica. Así, en el parque de Bhadbhada Vishram Ghat se cultivarán entre 3.500 y 4.000 plantas.