¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

El momento en que una explosión controlada demuele el edificio siniestrado en Miami

Imágenes de TV evidencian el instante de la demolición del inmueble de 12 pisos, ejecutada antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa.

Indigenous academician Elisa Loncon (C) speaks after being elected as president of the Constituent Convention in the National Congress during the First Constituent Assembly in Santiago, on  July 4, 2021. - Chile officially starts writing a new constitution Sunday to replace the one it inherited from the era of dictator Augusto Pinochet and is widely blamed for deep social inequalities that gave rise to deadly protests in 2019. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)
Indigenous academician Elisa Loncon (C) speaks after being elected as president of the Constituent Convention in the National Congress during the First Constituent Assembly in Santiago, on July 4, 2021. - Chile officially starts writing a new constitution Sunday to replace the one it inherited from the era of dictator Augusto Pinochet and is widely blamed for deep social inequalities that gave rise to deadly protests in 2019. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Este domingo 4 de julio por la noche, una explosión controlada derribó la sección que había quedado en pie del edificio Champlain Towers South que colapsó en Florida (Estados Unidos) el 24 de junio, una tragedia que dejó 24 muertos y 121 desaparecidos.

Imágenes de televisión compartieron el momento exacto de la demolición de los restos inestables del inmueble de 12 pisos, decidida por las autoridades antes del paso de la tormenta tropical Elsa, previsto para el martes.

El método empleado se conoce como “Energetic Felling”. Desde la noche anterior se fueron colocando explosivos en pequeño orificios perforados en el hormigón armado del edificio, en lugares estratégicos para acometer la destrucción.

Según la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, en cuanto sea seguro, se reanudará la búsqueda de víctimas del derrumbe y los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.

En la zona del edificio se habilitó un refugio para quienes quisieran presenciar el evento. Los que se quedaron en casa debieron cerrar ventanas y puertas y tapar todas las posibles entradas de aire.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio. Levantó una enorme nube de polvo y sacudió a los estadounidenses, que no estaban preparados para un desastre urbano tan mortífero.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

No se han encontrado otros supervivientes, a pesar del despliegue de perros rastreadores y grúas para levantar escombros. Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura del edificio.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de “daños estructurales importantes” en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

En una carta a los residentes en abril, Jean Wodnicki, presidenta de la asociación de copropietarios, describió el daño “acelerado” al edificio de 40 años, y detalló que las reparaciones estaban programadas para comenzar pronto.

Se han encontrado varios casos de coronavirus entre los rescatistas. Un equipo fue retirado y se implementaron protocolos médicos para aislar a las personas afectadas.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.