AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Ingeniera paraguaya es la ganadora del Miss Gordita, concurso que derriba estereotipos

Este 2021 fue la décima edición del certamen que busca la inclusión y representación de mujeres en toda su diversidad. Tatiana Aquino se llevó la corona del concurso que tuvo cinco categorías.

De izquierda a derecha: Stella De Jaegher, Miss Fotogénica; Leticia Paredes, Segunda Princesa; Tatiana Aquino, Miss Gordita Paraguay 2021; Bárbara Sanabria, Primera Princesa; y Rocío Martínez, Miss Amistad. Foto: EFE
De izquierda a derecha: Stella De Jaegher, Miss Fotogénica; Leticia Paredes, Segunda Princesa; Tatiana Aquino, Miss Gordita Paraguay 2021; Bárbara Sanabria, Primera Princesa; y Rocío Martínez, Miss Amistad. Foto: EFE
Mundo LR

Tatiana Aquino levantó la corona del Miss Gordita en Paraguay este sábado 3 de julio. El concurso de modelaje lleva 10 años rompiendo los cánones de belleza y donde las protagonistas son mujeres de talla grande.

El proceso de selección de las cinco finalistas fue virtualmente debido a la pandemia. Solo la coronación fue llevada a cabo de manera presencial con las medidas de bioseguridad. En total se presentaron 3.000 candidatas, de las que salieron las 33 finalistas para competir desde sus casas.

Aquino, ingeniera agrónoma, licenciada en Bellas Artes y madre de dos hijos, fue galardonada oficialmente en un hotel del centro de Asunción al que llegó desde el departamento de Caaguazú, a unos 180 kilómetros de la capital.

La modelo de 32 años fue premiada junto a la diseñadora Bárbara Sanabria, de 27, que reside en Caacupé y lleva el título de Primera Princesa. La organización también honró a Stella De Jaegher, de 42 y que vive en Ypacaraí, como Miss Fotogénica.

La categoría de Miss Amistad se la llevó Rocío Matínez a sus 35 años. Mientras que la Segunda Señorita fue para Cindy Arguello de 29, modelo que no estuvo de acuerdo con la nominación del jurado compuesto por exparticipantes, por lo que fue Leticia Paredes, de 27, quien recibió el título.

El propósito era dar un espacio para las mujeres con sobrepeso en los concursos de belleza y en los medios. Pero, cuando empezamos a profundizar y hablar mucho con las chicas, me di cuenta de que sus problemas se extendían a comprar ropas, conseguir trabajo y que realmente eran tratadas como ciudadanas de segunda categoría por tener sobrepeso”, dijo Mike Beras, fundador de la iniciativa, a EFE.

Además, Beras sostuvo que Miss Gordita sigue vigente como espacio de concienciación a fin de colaborar para “que se pueda entender que las mujeres con sobrepeso y obesidad necesitan respeto” y no deben ser discriminadas por esa razón.

El creador del certamen también afirmó que esta última es “un problema que se debe combatir”, razón por la que el concurso alienta a las participantes a bajar de peso al dar tratamientos de salud con especialistas.

Para su décima edición, la exhibición no solo mantuvo los principios que le rigen, sino que pidió la vacunación contra la COVID-19 de las paraguayas con sobrepeso, ya que el Gobierno dosificaba las dosis por grupos etarios debido a la insuficiente disponibilidad del medicamento.

Luego de la insistencia, este fin de semana, la cartera sanitaria, que ha enfatizado en esta condición como uno de los factores de riesgo ante el nuevo coronavirus, comenzó la vacunación enfocada en personas de entre 18 y 49 años, pero solo a los afectados por enfermedades de base (diabetes, hipertensión, entre otras) o algún tipo de sobrepeso.