CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

“Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”: Bukele responde a EE. UU.

Estados Unidos identificó como “corruptos” a varios aliados de Bukele y el mandatario le contestó nuevamente: “Replican el discurso de sinvergüenzas”.

El presidente de El Salvador se pronunció, como acostumbra, en su cuenta verificada de Twitter. Foto: EFE
El presidente de El Salvador se pronunció, como acostumbra, en su cuenta verificada de Twitter. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el viernes que su país tiene su propia lista contra la corrupción, en alusión a la publicación en Estados Unidos (EE, UU,) de la Lista Engel, que identifica a funcionarios centroamericanos señalados por corrupción.

“Y algunos aún defienden y replican el discurso de estos sinvergüenzas. Este es sólo un ejemplo, en total son 37 mil millones de dólares saqueados y decenas de miles de salvadoreños muertos. Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”, señaló Bukele en su cuenta de Twitter, junto a un mensaje del extitular parlamentario Norma Quijano, prófugo de la justicia.

Sin un pronunciamiento oficial, la administración Bukele reaccionó a la Lista Engel posicionando la etiqueta #LaVerdaderaLista en las redes sociales, y con una serie de acciones enfocadas, por el momento, en la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El pronunciamiento de Bukele en su cuenta oficial de Twitter. Foto: captura de pantalla

De hecho, el mencionado Quijano fue alcalde de San Salvador, excandidato presidencial y titular de la Asamblea Legislativa por Arena, partido cuya sede recién fue allanada por las autoridades locales, como parte de un embargo para recuperar 10 millones de dólares desfalcados durante la presidencia de Francisco Flores (1999-2004).

La Lista Engel incluyó al diputado Carlos Reyes y el concejal Ezequiel Milla, ambos miembros de Arena, que los separó de sus filas inmediatamente.

El documento debe su nombre al congresista demócrata Eliot Engel, quien logró la aprobación de una ley que permite al Gobierno de Estados Unidos retirar los visados a funcionarios centroamericanos, para que sus respectivos gobiernos los identifique como corruptos o implicados en crímenes.

Lazy loaded component

El Departamento de Estado identificó el jueves a más de 50 funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, incluidos expresidentes y legisladores activos, sospechosos de corrupción o de socavar la democracia.

Entre los señalados en El Salvador destacan la jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

También fueron incluidos Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, quien consiguió asilo en México tras denunciar una persecución política, y el exvicecanciller José Luis Merino, figuras emblemáticas de la izquierda local.