EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima Toque de queda - Gobierno anunció que suspenderá la inmovilización social en todo el Perú a partir de mañana

Exjefe del Ejército español sobre Perú: “¿Por qué no merece la atención de los medios?”

Julio Rodríguez, quien llegó a ocupar el mayor rango de la Defensa española después del rey, sostuvo que “la esencia de la democracia es el respeto a la soberanía popular y la aceptación de los resultados”.

"Según todos los observadores ha ganado, con limpieza, Pedro Castillo", escribió en Twitter el militar retirado español. Foto: difusión
"Según todos los observadores ha ganado, con limpieza, Pedro Castillo", escribió en Twitter el militar retirado español. Foto: difusión
Mundo LR

La incertidumbre vivida en Perú tras el intento de Keiko Fujimori de revertir el resultado electoral no ha pasado desapercibido en el mundo. Desde medios europeos hasta mandatarios se han referido a la situación en el país, empero hay actores internacionales que piden más atención.

La semana pasada, la escritora española Almudena Grandes publicó una columna en El País, en el cual expresó su asombro de que “no se hable casi del Perú”, tras la divulgación de los audios del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Ahora, este sábado 3 de julio, el exjefe del Estado Mayor del Ejército de España e integrante de Podemos, Julio Rodríguez, se pronunció en su cuenta verificada de Twitter sobre la grabación de Montesinos y el supuesto fraude denunciado por la lideresa de Fuerza Popular.

“¿Por qué no merece la atención de los medios? Según todos los observadores ha ganado, con limpieza, Pedro Castillo. La esencia de la democracia es el respeto a la soberanía popular y la aceptación de los resultados”, escribió en la red social.

El militar retirado se refirió a lo que se vive actualmente en Perú. Foto: captura de Twitter/@Julio_Rodr_

Rodríguez, quien renunció recientemente a un escaño de diputado en Madrid tras la dimisión de Pablo Iglesias, se preguntó: “¿Por qué esa reticencia a reconocerlo?”.

En España se ha hecho eco del triunfo en las urnas de Castillo, tanto dentro del Gobierno como integrantes de otras agrupaciones políticas, también de corte progresista. Únicamente, voceros de la extrema derecha de Vox y la centroderecha del Partido Popular han acreditado la denuncia de Fujimori.

Una de las principales figuras que se ha manifestado es el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo hizo en una reunión virtual del Grupo de Puebla en la que participó Castillo junto a otros líderes de la región.

Zapatero, quien mantuvo a Rodríguez con el mayor rango de la Defensa española después del rey, llamó el 26 de junio a “fortalecer extraordinariamente el apoyo internacional al gobierno electo de Perú”.