¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Ilhan Omar sobre Keiko Fujimori: “Los autoritarios están tomando páginas del libro de Trump”

La diputada estadounidense Ilhan Omares se pronunció sobre la incertidumbre electoral en Perú. “Debe respetarse la voluntad del pueblo peruano”, publicó en su cuenta e Twitter.

"Debe respetarse la voluntad del pueblo peruano. Y Estados Unidos debe defender la democracia aquí como a nivel mundial", declaró la representante ante la cámara estadounidense. Foto: Composición/La República
"Debe respetarse la voluntad del pueblo peruano. Y Estados Unidos debe defender la democracia aquí como a nivel mundial", declaró la representante ante la cámara estadounidense. Foto: Composición/La República
Mundo LR

La representante en el Congreso de Estados Unidos, la socialista Ilhan Omar, expresó el jueves en Twitter su indignación por lo que ella considera que son las inspiraciones “trumpistas” que tendría la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien casi un mes después de realizada la elección presidencial en Perú se niega a reconocer los resultados que, por el momento, la dan como perdedora frente al postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, quien ya es considerado virtual presidente electo.

“Los autoritarios de todo el mundo están tomando páginas del libro de jugadas de Trump. Debe respetarse la voluntad del pueblo peruano. Y Estados Unidos debe defender la democracia, las elecciones justas y el acceso a las boletas tanto aquí en casa como a nivel mundial” escribió ayer Omar en un tuit.

Es conocido que tanto Ilhan Omar como Alexandria Ocasio Cortez, Ayanna Presley, Rashida Tlaib, Jamaal Bowman y Cori Bush son los diputados estadounidenses que forman parte del ‘Squad’ (Escuadrón), que es la facción socialista del Partido Demócrata. Todos ellos apoyaron la precandidatura presidencial de Bernie Sanders, en los años 2016 y 2020.

Como se sabe, esta semana, los congresistas electos Hernando ‘Nano’ Guerra García (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular) llegaron a Washington D. C. para presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe con las presuntas irregularidades cometidas en la segunda vuelta electoral.

A los parlamentarios se sumaron Nidia Vílchez, excandidata presidencial del APRA, el exministro Daniel Córdova y Óscar Sumar, quien es el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur.

Montoya manifestó que su presencia en el país liderado por Joe Biden es para que la OEA conozca que en diversos puntos del Perú la ciudadanía se habría mostrado “en contra de los resultados electorales”.

El proceso de pérdida de Keiko va a ser gravísimo para la democracia

Casi cuatro semanas después de la segunda vuelta de las elecciones en Perú, el ganador virtual en las urnas, Pedro Castillo, aún no ha sido proclamado, luego de que Fuerza Popular hiciera una serie de pedidos al JNE para anular una gran cantidad de actas electorales.

Una situación que fue reseñada por la cadena alemana Deutsche Welle el pasado miércoles, en una nota titulada “La estrategia de Keiko Fujimori es ‘grave’ para la democracia”, en la cual entrevistaron a dos especialistas para hablar sobre la táctica fujimorista.

“Es una estrategia personal de Keiko Fujimori, cuya alternativa real de sobrevivencia fuera de la cárcel es ser presidenta”, destacó Lucía Dammert, analista en temas de gobernabilidad en América Latina y directora de la organización civil Espacio Público.