LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

EE. UU. abandona su principal base militar en Afganistán tras dos décadas de guerra

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han fallecido unos 47.245 civiles, junto con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas.

La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán. Foto: AFP
La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán. Foto: AFP
Mundo LR

Estados Unidos evacuó sus tropas de la base aérea de Bagram, su principal centro de operaciones en Afganistán, en medio de la retirada de las fuerzas internacionales tras dos décadas de guerra. “Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram”, indicó un alto oficial de las fuerzas estadounidenses a EFE.

La salida de la base aérea de Bragram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE. UU. en este conflicto.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han fallecido unos 47.245 civiles, junto con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el diario Post.

La toma del mando de la base aérea en Afganistán forma parte del proceso de transferencia acordado con EE. UU. para la retirada de las tropas internacionales. Foto: AFP

Afganistán toma el control

Tras la retirada de las tropas de la coalición internacional, las fuerzas de Afganistán tomaron el control de la base aérea de Bagram, confirmó este viernes el Gobierno afgano.

“Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)”, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. “La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo”, añadió.

La toma del mando de la base aérea en Afganistán forma parte del proceso de transferencia acordado con Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales. Según lo pactado, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarían al país equipo e instalaciones militares antes de la evacuación de sus tropas, iniciada el 1 de mayo.

Talibanes celebran retirada

Los talibanes manifestaron este viernes que “saludan y apoyan” la partida de todas las tropas de Estados Unidos y la OTAN de la base aérea de Bagram en Afganistán, una señal de que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de ese país es inminente.

“Su completa retirada de Afganistán abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos”, sostuvo a AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid. “Celebramos esta decisión”, concluyó.