Biden apoya las investigaciones independientes sobre abusos sexuales en el Ejército

Las declaraciones se dan luego que la indagaciones señalaran que los altos mandos habrían desconocido los ataques sexuales que ocurren en las tropas.

Joe Biden señaló que apoya totalmente los trabajos por encontrar la verdad en la institución miliar. Foto: CNN
Joe Biden señaló que apoya totalmente los trabajos por encontrar la verdad en la institución miliar. Foto: CNN
Agencia EFE

En Estados Unidos se está llevando a cabo una investigación sobre posibles abusos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas de dicho país. Este viernes, el presidente Joe Biden decidió pronunciarse al respecto y señaló que apoya totalmente los trabajos por encontrar la verdad en dicha institución miliar.

Mediante un comunicado el presidente señaló lo siguiente: “Necesitamos acciones concretas que cambien fundamentalmente el modo en que gestionamos el abuso sexual militar y dejar claro que estos delitos no son minimizados o rechazados”. Asimismo, dio a conocer que las estadísticas de este tipo de abusos militares parecen ser las peores de la historia del país.

Las declaraciones de Biden llegan luego de que el equipo de investigación del caso presentara un informe que señala que los altos mandos militares no habrían conocido de los ataques sexuales que ocurren en las tropas.

Dicho documento da cuenta de denuncias de militares dentro del servicio que alegan trato desigual, lenguaje humillante y acoso sexual. El informe llamado Duras verdades y la obligación de cambio: recomendaciones de la comisión independiente sobre acoso sexual en el Ejército advierte que de parte de los altos mandos no hay un claro conocimiento de lo que los jóvenes experimentan en las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Lloyd Austin, jefe del Pentágono, indicó que está a favor de la reforma judicial que permitiría que aquellos casos de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas puedan ser evaluados por abogados militares independientes y que no se mantengan en el sistema judicial castrense.