VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Subastan código original que sentó base de internet hace 30 años por $ 5,4 millones

Se trata del código original escrito entre 1990 y 1991 por el científico Tim Berners-Lee que incluye la implementación de tres lenguajes y protocolos que “cambió el mundo para siempre”.

“Esta subasta única ha marcado la primera vez que un artefacto de origen digital se ha ofrecido a la venta en Sotheby’s", destacó la directora de Ciencia y Cultura Popular de la casa de subastas. Foto: difusión
“Esta subasta única ha marcado la primera vez que un artefacto de origen digital se ha ofrecido a la venta en Sotheby’s", destacó la directora de Ciencia y Cultura Popular de la casa de subastas. Foto: difusión
Agencia EFE

El código original con el que Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, sentó las bases de internet hace 30 años ha sido vendido por 5,4 millones de dólares (4,6 millones de euros) en formato NFT por la casa de subastas Sotheby’s.

La subasta arrancó el pasado 23 de junio con un precio de 1.000 dólares (845 euros), pero su valor fue ascendiendo con cada una de las 51 nuevas ofertas que se presentaron hasta que el martillo cerró la subasta (miércoles 30 de junio) en 5,4 millones, según apuntó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata del código original escrito entre 1990 y 1991 por el científico británico, fechado y firmado por él, que incluye la implementación de tres lenguajes y protocolos —HTML, HTTP y URL— también de su autoría y que “cambió el mundo para siempre”, junto al video que lo visualiza.

El lote incluye también una representación del código entero escrito en lenguaje de programación Python, que es como “un póster digital en el que puedes hacer ‘zoom’ y alejarte”, y una carta en la que Berners-Lee reflexiona sobre el invento y cómo ha llevado al mundo a ser como lo conocemos.

“Como la gente parecía apreciar las versiones autografiadas de los libros y ahora tenemos la tecnología de los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), pensé que podía ser divertido hacer una copia autografiada del código original del primer navegador de la web”, comienza la misiva del físico e ingeniero de software.

Para la directora general de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby’s, Cassandra Hatton, “esta subasta única ha marcado la primera vez que un artefacto de origen digital se ha ofrecido a la venta en Sotheby’s y debía ser el mejor ejemplo de su tipo, uno acuñado por el propio sir Tim, una leyenda en el ámbito digital, y que se relaciona con el invento más importante de nuestra era”.

Los NFT, que habitualmente están vinculados al criptoarte pero también pueden referirse a otros contenidos digitales, viven un gran auge desde hace meses, desde la venta por 69 millones de dólares (58 millones de euros) de un token firmado por el artista Beeple en una subasta de Christie’s el pasado marzo.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component