Grupo de Puebla rechaza “pretensión del fujimorismo de entregar verificación” de comicios

El Grupo de Puebla, que se reunió hace poco con Pedro Castillo, aseguró que la validez de las elecciones en Perú “la comparten todos los observadores internacionales, incluida la OEA”.

La nueva medida de Keiko Fujimori requiere la participación de la Organización de los Estados Americanos. Foto: composición de LR/EFE/AFP
La nueva medida de Keiko Fujimori requiere la participación de la Organización de los Estados Americanos. Foto: composición de LR/EFE/AFP
Mundo LR

La organización progresista Grupo de Puebla rechazó la intención de la postulante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, de exhortar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría internacional a la segunda vuelta presidencial.

Mediante su cuenta oficial de Twitter señaló el martes 29 de junio su repudio a “la pretensión del fujimorismo de entregar la verificación de las elecciones peruanas al verdugo de la democracia boliviana, el secretario general Luis Almagro”.

“Su validez la comparten todos los observadores internacionales, incluida la OEA”, agregó el Grupo de Puebla en su tuit.

No es la primera vez que el Grupo de Puebla vincula lo sucedido en Perú con lo que ocurrió en el Estado Plurinacional en 2019. “Esperamos que Almagro y compañía no se presten para repetir la historia de Bolivia”, dijo dos días después de los sufragios.

El pronunciamiento sobre la nueva medida de Keiko Fujimori. Foto: captura de Twitter

La semana pasada el virtual presidente Pedro Castillo participó en una conferencia virtual de esta organización política, en la que participaron entre otras figuras los mandatarios Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia).

“En contacto con el hermano presidente electo de Perú, Pedro Castillo, le expresamos todo nuestro apoyo. Su victoria es una luz de esperanza, no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”, dijo Arce.

Una reunión en la que también participaron ex jefes de Estado que forman parte del Grupo de Puebla, como José Luis Rodríguez Zapatero (España), quien llamó a “fortalecer el apoyo internacional al gobierno electo de Perú”.

En una corta intervención sostuvo que el balotaje entre Castillo y Fujimori “son los que más se han seguido en el mundo y que más información han generado, después de una etapa donde las noticias sobre Perú eran sobre el destino lamentable de los presidentes”.