Nace bebé gorila, especie en vía crítica de extinción, de dos padres reintroducidos

“Es una noticia extraordinaria, una primicia mundial muy importante para la conservación de esta especie”, expresó la directora del ZooParc de Beauval, en Francia, donde nació la madre.

El bebé gorila, que aparentemente está sano, habría nacido en la noche del 13 al 14 de junio. Foto: AFP
El bebé gorila, que aparentemente está sano, habría nacido en la noche del 13 al 14 de junio. Foto: AFP
Agencia AFP

Un bebé gorila nació en el medio natural de Gabón, país de África, de dos padres de parques zoológicos franceses y británicos, anunció este martes 29 de junio el ZooParc de Beauval, en el centro de Francia.

“Es una noticia extraordinaria, una primicia mundial muy importante para la conservación de esta especie en vía crítica de extinción”, declaró a la AFP Delphine Delord, directora asociada del parque zoológico francés.

Su madre, Mayombé, nació en el establecimiento francés, y su padre, Djongo, nació en el zoológico de Port Lympne, en Reino Unido.

Según los cuidadores de la Fundación Aspinall, la ONG que acompaña a los gorilas reintroducidos en el Parque Nacional de las Mesetas Bateké en Gabón, el bebé gorila, que aparentemente está sano, habría nacido en la noche del 13 al 14 de junio.

“La naturaleza es magnífica. Todo puede suceder. Este bebé es frágil, pero por el momento Mayombé (13 años) mantiene a su recién nacido en una posición perfecta y lo alimenta bien”, indicó Delord.

“Djongo (15 años) se acerca a ellos muy lentamente. Incluso se lo ha visto en las imágenes de las cámaras —que se activan cuando los animales pasan— tocar al bebé. La mamá se lo permite”, afirmó.

En esa línea, la directora añadió: “Los gorilas machos tienen un papel que desempeñar en el desarrollo de su descendencia. Asistimos a la creación de un comienzo de grupo que se reforzará con la reintroducción de otra hembra nacida en Inglaterra”.

Este nacimiento deja entrever un “posible futuro mejor para esta especie”, comentó Rodolphe Delord, presidente del ZooParc y de la asociación Beauval Nature, que había acompañado el traslado de Mayombé a Gabón en 2019.

De acuerdo a Beauval Nature, en las llanuras del oeste de Gabón, quedarían “entre 150.000 y 250.000 gorilas”. Se cree que unos “800 individuos” viven en zoológicos.