Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Google rinde homenaje a artista mexicano Pedro Linares López con doodle

Con motivo de su cumpleaños, el buscador celebra al padre de los alebrijes este 29 de junio. El doodle revalora el legado de uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica.

En el doodle cada parte del 'alebrije' representa las letras de Google, sus colores y las formas características de estas criaturas. Foto: captura de Google
En el doodle cada parte del 'alebrije' representa las letras de Google, sus colores y las formas características de estas criaturas. Foto: captura de Google

Google nos recuerda con su nuevo doodle el nacimiento, hace 115 años, del artista mexicano Pedro Linares López. Para la celebración, el buscador rompe con los formatos anteriores presentados en sus gráficas y opta por un tono más artístico. De esta manera, se atrapa la esencia y el legado dejado por el padre de los alebrijes.

El gigante de internet eligió a un alebrije: un dragón. Cada parte de su cuerpo representa las letras de Google, sus colores y las formas características de estas criaturas.

Pedro Linares López nació el 29 de junio de 1906 en Ciudad de México. Tuvo inicios humildes, se dedicó a la cartonería. Su maestría con el cartón y el papel maché, lo llevó a trabajar para artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo. Alcanzó la fama a los 30 años, cuando tuvo que luchar por su vida.

Linares sufrió una grave enfermedad que lo llevó a la cama. No podía acceder al sistema médico por el alto costo de este. Sin embargo, pudo superarla gracias a los cuidados de sus hermanas y conocidos.

Fue durante la enfermedad cuando tuvo un sueño. Mientras yacía inconsciente, el artista describió que se encontraba en un bosque lleno de árboles, cielo azul, ríos, rocas y sonidos de animales alrededor. De un momento a otro, los árboles, las nubes, ríos y animales presentes cambiaban de forma y se transformaban en animales nunca antes vistos. Híbridos, los cuales podían ser burros con alas, gallos con cuernos de toro y muchas rarezas. Aunque los seres del sueño eran diferentes a cualquier criatura antes vista, según Pedro Linares, todos cantaban al unísono la palabra “alebrijes”.

Una vez superó la enfermedad, el artista decidió darle vida a esas criaturas que lo acompañaron. Con su conocimiento de cartonero y papel maché, Pedro Linares López empezó a darle forma y color a los seres que vio en sueños, lo que lo llevó a ser reconocido en todo México y exhibir su arte en distintas partes del mundo.

Los alebrijes se popularizaron en 1975 cuando la cineasta Judith Bronowski filmó un documental sobre Linares y sus obras. Se trata de artesanías fabricadas con cartón o papel, las que cuentan con estructuras de alambres o madera, y están pintadas con colores cálidos o alegres. Estas obras tienden a combinar distintas partes de varios animales para darle vida a una creación única.

En 1990, Pedro Linares López recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares de México. Dos años después, con 86 años, el artista falleció. Hasta ahora su arte es uno de los más representativos de su país y de toda la región latinoamericana.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.