Ley trans en España: Gobierno aprueba la libre autodeterminación de género desde los 14 años

El anteproyecto presentado por el Ejecutivo representa un avance para la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, falta que sea revisado por el Congreso para su aprobación final.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ah sido clave para calmar las discusiones entre PSOE y Podemos ante dicho proyecto de ley. Foto: difusión
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ah sido clave para calmar las discusiones entre PSOE y Podemos ante dicho proyecto de ley. Foto: difusión
Mundo LR

Un día después del Día del Orgullo LGBTIQ+, España aprobó la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBIQ+, conocida como ley trans. La iniciativa fue presentada por el Gobierno de coalición liderado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos tras una serie de debates.

La normativa permite la autodeterminación de género desde los 14 años con un solo trámite administrativo sin pruebas ni testigos. Esto impulsa a que las personas trans puedan modificar su sexo legal en el DNI, conforme a su identidad de género con la sola manifestación de su voluntad. El anteproyecto todavía tiene que pasar al Congreso para su aprobación definitiva.

De esta forma, España se une al grupo de países que ha despatologizado el reconocimiento de la identidad, como por ejemplo Argentina, Portugal, Malta o Dinamarca. El proyecto reconocerá que toda persona mayor a 16 años puede pedir ante el registro civil la rectificación de la mención del sexo. Si la persona tiene entre 14 y 16 podrá hacerlo a través de un trámite administrativo aunque acompañados por padres, madres o apoderados; mientras que los menores de entre 12 y 13 años deberán solicitar una autorización judicial.

Como se recuerda, la normativa trans de 2007 obligaba a quienes querían cambiar de sexo a contar con un informe que acredite que tengan disforia de género y probar haber recibido hormonas con una antelación de dos años como mínimo, pero dichas obligaciones ya no serán parte de la nueva ley trans que piensa aprobar en el Congreso la administración de Pedro Sánchez.

La titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, considera a la ley trans “un paso de gigante en los derechos LGTBI y particularmente lo derechos de las personas trans”. La ministra ha reconocido que los colectivos son “los protagonistas” de la ley, pero también “las mujeres feministas de este país”.

“Es una ley feminista que entiende que o llegamos todas o no llegarán ninguna. Hay miles de mujeres feministas en nuestro país, entre las que me incluyo, que estamos convencidas de que siempre que se garantizan los derechos humanos hacemos una sociedad más libre”, declaró Montero, quien fue la mayor impulsora del proyecto en el seno del Gobierno español

Sobre las polémicas dentro del ejecutivo ante dicho proyecto, Montero cree que es muestra de que los ministros “son capaces de dialogar, cumplir con el acuerdo de coalición y garantizar que hacemos políticas que mejoran la vida de la gente y amplían sus posibilidades de ser felices”, y agregó que este proyecto consolida al Gobierno de coalición conformado por PSOE y Podemos.