Barack Obama: “Trump inventó un montón de tonterías”

El exmandatario demócrata dijo que las afirmaciones del magnate republicano socavaron la legitimidad de las elecciones estadounidenses

Obama advirtió que los estadounidenses deben protegerse contra "una ruptura del acuerdo básico que ha mantenido unido este experimento democrático". Foto: The Guardian
Obama advirtió que los estadounidenses deben protegerse contra "una ruptura del acuerdo básico que ha mantenido unido este experimento democrático". Foto: The Guardian
Mundo LR

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el lunes 28 que su sucesor en el cargo, Donald Trump, violó un “principio fundamental” de la democracia cuando inventó un “montón de tonterías” sobre las elecciones del 2020 y se negó a admitir que perdió.

El exmandatario demócrata enfatizó que las afirmaciones del expresidente republicano socavaron la legitimidad de las elecciones estadounidenses y ayudaron a instigar a otras medidas antidemocráticas, como los intentos de los congresistas republicanos para reprimir el voto.

“Lo que vimos fue que mi sucesor, el ex presidente, violaba ese principio básico de que uno cuenta los votos y luego declara a un ganador, y fabrica e inventa un montón de tonterías”, manifestó Obama según el diario The Guardian.

Trump ha seguido aseverando que su derrota fue el resultado de un fraude generalizado, lo cual ha sido rechazado por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de su propia administración.

La afirmación de Obama siguió a un artículo en The Atlantic que señalaba que el ex fiscal general de Trump, William Barr, aseguraba que las afirmaciones de su exjefe republicano siempre eran “una m...”.

Por su parte, el senador republicano Mitt Romney comparó el domingo las afirmaciones de Trump de una elección robada con la lucha televisiva, entretenida pero “no real”.

Mientras tanto, Obama agregó: “Lo que se ha llamado ‘la gran mentira’ gana impulso repentinamente”, lo que a su vez ha impulsado los movimientos de las legislaturas controladas por los republicanos para reducir el acceso a la votación y obtener más control sobre las operaciones de la misma.