EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Joven trans gana juicio a su escuela por negarle a usar el baño con el que se identificaba

“Ser forzado a usar el baño de la enfermera, un baño privado y el baño de mujeres fue humillante para mí, y tener que ir a baños apartados interfirió gravemente con mi educación”, declaró este lunes Gavin Grimm.

El adolescente transgénero demandó a la Junta Escolar del Condado de Gloucester después de que le prohibiera el acceso al baño de niños. Foto: The Washington Post
El adolescente transgénero demandó a la Junta Escolar del Condado de Gloucester después de que le prohibiera el acceso al baño de niños. Foto: The Washington Post
Mundo LR

Este lunes, la Corte Suprema ha dejado en vigor una decisión que ha permitido a un estudiante transgénero usar el baño que corresponde a su identidad de género.

Esto se considera una victoria para la comunidad LGBTIQ+, la cual temía que el tribunal superior tomara el caso y restablezca la opinión del tribunal inferior.

El caso hace referencia al Título IX que impide a las escuelas discriminar por motivos de sexo. La disputa inició cuando Gavin Grimm, un hombre transgénero, en aquel entonces era estudiante de secundaria, se opuso a la decisión de la junta escolar local que le impuso usar un baño unisex o uno que corresponda al sexo que se le asignó al nacer, femenino.

Me alegro de que mi lucha de años para que mi escuela me vea por lo que soy ha terminado. Verme obligada a usar la habitación de la enfermera, un baño privado y la habitación de las niñas fue humillante para mí”, aseguró en un comunicado el lunes.

“Los jóvenes trans merecen usar el baño en paz sin ser humillados y estigmatizados por sus propias juntas escolares y funcionarios electos”, añadió.

Lazy loaded component

Sus luchas contra las políticas de la Junta Escolar del Condado de Gloucester comenzaron en 2015 cuando Gavin Grimm aún era estudiante de secundaria de Virginia.

Debido a que los médicos le habían dado un tratamiento para la disforia de género severa, Grimm y su madre notificaron a los administradores escolares acerca de su identidad de género masculina y les otorgaron el permiso correspondiente para usar el baño de niños por dos meses.

Sin embargo, la junta empezó a recibir quejas, por lo que acogió una nueva política que negaba el acceso a los baños de niños a Grimm.

Como consecuencia de este suceso, el entonces adolescente presentó una demanda contra la junta, la cual objetaba que la política de la escuela violaba el Título IX y la Cláusula de Protección Igualitaria.

Además, el Departamento de Justicia presentó una “declaración de interés” acusando a la junta de violar el Título IX. Un tribunal federal de apelaciones aplazó la interpretación que falló a favor de Grimm. La junta escolar apeló la decisión ante la Corte Suprema, que accedió a tomar el caso.

A pesar de ello, antes de que el tribunal superior pudiera fallar, la administración Trump retiró la guía de la era de Obama, y la Corte Suprema borró la decisión del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de los EE. UU.

Enviaron el caso nuevamente para procedimientos adicionales, por lo que tuvo que empezar otra vez en el tribunal de distrito y, finalmente, el 4 ° Circuito falló a favor de Grimm , esta vez citando la decisión histórica de la Corte Suprema en 2020 que sostuvo que la ley federal de empleo protege a los trabajadores LGBTIQ+.

El problema no está resuelto en otros estados y otra apelación posiblemente podría regresar a la Corte Suprema, aunque la lucha legal de Grimm ha terminado.

En 2019, un juez federal en Virginia también falló a favor de Grimm , y le dijo a la junta escolar que debía reconocerlo como hombre y dijo que la junta había violado sus derechos constitucionales. El juez le otorgó un dólar en daños y le dijo al distrito escolar que pagara las tasas judiciales. También se le dijo al distrito que debe actualizar sus registros para indicar que es hombre.