Coronavirus: Italia elimina la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos

Desde este lunes, solo es obligatorio ponerse tapaboca en espacios cerrados y en el transporte público, aunque se mantiene la recomendación de respetar las medidas preventivas.

Todas las regiones de Italia pasan a estar catalogadas como zona blanca, la de menor riesgo epidemiológico. Foto: EFE
Todas las regiones de Italia pasan a estar catalogadas como zona blanca, la de menor riesgo epidemiológico. Foto: EFE
Agencia EFE

Italia eliminó este lunes 28 de junio la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, un día en el que, además, todas las regiones del país pasan a estar catalogadas como zona blanca, la de menor riesgo epidemiológico y con la única restricción de llevar tapaboca en espacios cerrados.

“Hoy es un buen día porque todo nuestro país se puede permitir un poco más de libertad, pero tenemos que continuar por el camino de la prudencia y la cautela porque no hemos ganado la batalla todavía; el virus aún circula de manera significativa”, manifestó el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

Desde este lunes solo es obligatorio ponerse mascarilla en espacios cerrados y en el transporte público, aunque se mantiene la recomendación de respetar las medidas de precaución como el lavado de manos, la distancia de seguridad y el barbijo cuando no se pueda respetar esta distancia.

El Valle de Aosta era la última región que todavía permanecía en zona amarilla, con algunas restricciones más, pero desde este lunes pasa también a la zona blanca, con lo que toda Italia se encuentra ahora en la situación de menor riesgo epidemiológico, según la clasificación por colores establecida por el Gobierno italiano.

El ministro también advirtió de las nuevas variantes y señaló que Italia está atenta a “lo que está ocurriendo en otros países europeos y el mundo”.

La variante Delta representa el 16,8% de los casos en la nación europea, según los últimos datos del Instituto Superior de Sanidad italiano.

La situación sanitaria mejora notablemente en los últimos días en Italia, que el último domingo registró 14 fallecidos y 782 nuevos contagios, una cifra que se mantiene en los niveles de setiembre pasado y que supone un descenso de unos 100 casos respecto a hace una semana.

En cuanto a la campaña de vacunación, 17,78 millones de personas ya han completado la pauta, un 32,94% de la población total mayor de 12 años de edad, mientras que en total se han inyectado 49 890 945 dosis.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component