Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Mundo

Muere Pamela Valenzuela, la primera persona trans en cambiar su identidad en Bolivia

La activista boliviana falleció por coronavirus tras permanecer en terapia intensiva en un hospital en La Paz. Impulsó la Ley de Identidad de Género en el país del altiplano.

Distintos colectivos se movieron estas semanas para realizar una rifa solidaria con el fin de ayudar con los gastos médicos de la activista. Foto: Facebook
Distintos colectivos se movieron estas semanas para realizar una rifa solidaria con el fin de ayudar con los gastos médicos de la activista. Foto: Facebook

Pamela Valenzuela, la primera persona transgénero en cambiar su identidad en la cédula de identificación en Bolivia, falleció tras permanecer en terapia intensiva en un hospital de La Paz por la COVID-19.

La activista boliviana por los derechos humanos y referente en los colectivos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país falleció el último sábado, luego de estar aproximadamente dos semanas internada en el Hospital de la Portada, en La Paz, contó a EFE el presidente del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz, Elliot Zeballos.

“Sin duda, Pamela será histórica en temas de activismo en nuestro país, ha sido partícipe de varias políticas, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional”, comentó Zeballos.

Valenzuela fue la primera persona transgénero en realizar el trámite para cambiar su identidad en la cédula de identificación en 2016, avalada por la Ley de Identidad de Género en la nación, la cual también impulsó.

Zeballos contó que Valenzuela, de forma desinteresada, ayudaba a todas las personas que se le acercaban para acompañar el trámite de cambio de identidad en la cédula. “Hay muchas cosas que no se saben del trabajo que ha hecho Pamela”, sostuvo.

Agregó que Valenzuela logró obtener un presupuesto para crear una línea gratuita para el acompañamiento de denuncias por violencia contra personas trans en La Paz, pero que no pudo realizar la iniciativa debido a la enfermedad.

Distintos colectivos se movieron estas semanas para realizar una rifa solidaria con el fin de ayudar con los gastos médicos de la activista, indicó Zeballos.

La activista está siendo velada este domingo 27 de junio y se prevé que el lunes se realice su entierro y se anuncien algunas actividades que se harán en homenaje a la activista, agregó el representante.

Varios colectivos lamentaron su fallecimiento con mensajes emotivos en las redes sociales, donde destacan la trascendencia de su trabajo.

“Hoy nos deja físicamente, pero su legado es histórico y deja huella en la vida de tantas personas”, señaló un mensaje del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y Género de La Paz.

“Gracias por tu lucha, tu tenacidad y por tu luz, hermana querida, en tu nombre seguiremos con la lucha y el legado que nos has dejado, hasta siempre”, reza otro mensaje del colectivo Wiñay Wara.

El lunes se celebrará el Día del Orgullo LGBT en el país, en el que se realizarán actividades virtuales, debido a la pandemia del coronavirus.

Bolivia acumula 433.013 contagios y 16.551 decesos por el virus, desde marzo del año pasado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.