“Todo mi apoyo y solidaridad”: presidente de España condena atentado contra Iván Duque

Pedro Sánchez expresó su “máximo repudio” al atentado que sufrieron el presidente de Colombia y dos de sus ministros cuando estaban a bordo de un helicóptero.

Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, salieron ilesos este último viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial. Foto: AFP
Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, salieron ilesos este último viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este sábado 26 de junio su “máximo repudio” al atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y dos de sus ministros.

Todo mi apoyo y solidaridad y el del pueblo de España ante un hecho tan deleznable; defenderemos siempre nuestros valores democráticos frente a los violentos”, señaló Sánchez en un tuit.

El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en España, manifestó igualmente su “rotunda condena” al atentado contra Duque.

“Como le he trasladado personalmente, cuenta con nuestra solidaridad y apoyo ante este ataque a las instituciones democráticas colombianas”, indicó a través de Twitter.

Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, salieron ilesos este último viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial, que fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala, pero pudo aterrizar con sus ocupantes a salvo en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Mira el video:

Lazy loaded component

Zona peligrosa

El viernes 25 de junio, Duque se encontraba en Catatumbo, una de las zonas más peligrosas del país, debido a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Ejército Popular de Liberación (EPL), de disidentes de las FARC y de grupos narcotraficantes enfrentados por el control territorial.

La semana pasada, 36 personas resultaron heridas en una base militar en Cúcuta tras ser atacada con un coche bomba. Aunque el Gobierno señaló a las guerrillas como los responsables, ningún grupo se ha adjudicado el atentado.

Duque aseguró el viernes que “tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”.

Con información de EFE