“Solo dennos las vacunas”: OMS critica fracaso del mundo ante escasez del fármaco

El director de la OMS repudió la actitud de países ricos al no tener la intención de compartir las vacunas con las naciones de bajos recursos en medio del incremento de contagios por la variante Delta.

“Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE
“Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE
Mundo LR

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó el fracaso que tiene la sociedad como comunidad global, así como la “mentalidad colonial” de algunos países ricos.

Además, alertó de la grave escasez de vacunas contra la COVID-19 en los países más pobres.

“Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando”, dijo el viernes 25 de junio.

El titular de la OMS, que es etíope, recordó que la situación en África es “muy peligrosa” debido a que los nuevos contagios y decesos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 aumentaron la semana pasada en casi 40% en comparación con la anterior. El panorama nada alentador se produce en medio de la propagación de la variante Delta.

Tedros Adhanom Ghebreyesus repudió la actitud de ciertos países por renunciar a compartir las dosis del fármaco a naciones de bajos ingresos. Dicha situación la comparó con la crisis del sida después de que algunos argumentaron que los estados africanos no podían utilizar tratamientos complicados.

“Esa actitud tiene que ser cosa del pasado”, señaló Tedros y explicó que el problema actual es de suministro.

“Solo dennos las vacunas”, solicitó a la comunidad internacional.

“La diferencia está entre los que tienen y los que no tienen (...) La injusticia de nuestro mundo y la desigualdad”, expresó.

Variante Delta del coronavirus ya se encuentra en 85 países

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la variante Delta del coronavirus, detectada inicialmente en la India, es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y advirtió que ya se encuentra en al menos 85 países.

Ghebreyesus resaltó que la falta de vacunas en países pobres está aumentando la transmisión de la variante, y una de las causas sería que los países ricos se rehúsan a compartir las dosis. “Si no hay vacunas, ¿qué compartes?”, criticó.