España afronta su primer día sin el uso de mascarilla en exteriores tras 401 días

Castilla y León y Andalucía han criticado las medidas del gobierno y recomiendan continuar con el uso de la mascarilla en ciertas zonas abiertas.

España vive su primer día sin mascarilla obligatoria al aire libre. Foto: El País
España vive su primer día sin mascarilla obligatoria al aire libre. Foto: El País
Mundo LR

Desde julio del 2020 la comunidad española hizo uso obligatorio de la mascarilla para contener a la COVID-19. Sin embargo, tras 401 jornadas, el jueves el gobierno aprobó que a partir de este sábado 26 de junio las personas podrán cesar su uso en espacios abiertos.

La estrategia de vacunación avanza de forma cada vez más rápida, pero la principal preocupación se centra en los jóvenes de entre 15 y 25 años, pues los contagios en ese grupo se encuentran en crecida y aún no cuentan con la vacuna.

Según el gobierno, las personas deben tener su mascarilla a la mano, debido a que su uso sí es obligatorio en lugares donde sea escasa la posibilidad de mantener distanciamiento como en el transporte público y en interiores.

“Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia”, expresó la ministra de Sanidad, Carolina Darias en defensa de la decisión tomada a la cual agregó que hubo recomendación de expertos además del veloz avance de la vacunación.

Pese a ello, comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León han criticado estas nuevas medidas del Gobierno y recomiendan su continuo uso en algunos lugares abiertos

“No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva”, declaró Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien tampoco está de acuerdo con las declaraciones de Darias y aseguró que hay que portar siempre una mascarilla con nosotros a pesar de no ser obligatoria.

Asimismo, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, pide “máxima prudencia” ante estas medidas y advierte que la variante Delta podría llegar al 90% a finales de agosto, por ello pide más control.

Por otro lado, las nuevas medidas anunciadas por Darias, también incluyen a los estadios, puesto que volverán a la normalidad cuando inicie la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto. Además, podrán asistir la misma cantidad de personas como antes de la pandemia.