Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Rodríguez Zapatero: “Hay que fortalecer el apoyo internacional al gobierno electo de Perú”

El expresidente español intervino en la conferencia del Grupo de Puebla y advirtió que teme que los grupos desestabilizadores se prolonguen durante un mandato de Pedro Castillo.

Rodríguez Zapatero felicita a Pedro Castillo por su triunfo aún no oficializado en las elecciones presidenciales de Perú. Foto: captura YouTube
Rodríguez Zapatero felicita a Pedro Castillo por su triunfo aún no oficializado en las elecciones presidenciales de Perú. Foto: captura YouTube
Mundo LR

Durante la conferencia virtual titulada “Defender la democracia, la soberanía popular en Perú y la victoria del maestro Pedro Castillo”, que realizó el Grupo de Puebla este sábado 26 de junio, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero reflexionó sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

A su juicio, los comicios electorales efectuados el 6 de junio fueron los de mayor trascendencia en la historia del país y los que mayor cobertura internacional han tenido.

“Son las elecciones que más se han seguido en el mundo y que más información han generado, después de una etapa donde las noticias sobre Perú, en los últimos años, eran sobre el destino lamentable de los presidentes y sobre el intento permanente de producir cambios sociales y profundos”, describió en una corta intervención.

Lazy loaded component

Rodríguez Zapatero aprovechó el encuentro para felicitar a la virtual fórmula presidencial ganadora, conformada por Pedro Castillo y la vicepresidenta electa Dina Boluarte.

Dijo que ve razonables las opiniones públicas que reconocen el triunfo de Pedro Castillo aún no oficializado. Mencionó y catalogó como una grata sorpresa el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la defensa de la democracia.

Estrategia de deslegitimación contra Pedro Castillo

A Rodríguez Zapatero le preocupa que, una vez que asuma Castillo la presidencia, “los sectores que parecen no abrazar la democracia” no descansen en una estrategia de deslegitimación.

“Aquí hay una estrategia prestablecida y es una deslegitimación que van a intentar prolongar durante ese mandato. Esta es una estrategia que se está extendiendo en esta especie de derecha más derechizada y que más le cuesta abrazar, cuando los resultados electorales no le favorecen, a las instituciones democráticas”, precisó.

Pidió a los asistentes de la conferencia virtual del Grupo de Puebla fortalecer ese apoyo que ha brindado el mundo a Perú.

“Hay que fortalecer extraordinariamente el apoyo internacional al gobierno electo de Perú. Hay que fortalecerlo en todos los ámbitos y, por ello, qué mejor marco que tengamos una gran coordinación de todas las fuerzas, de todos los grupos que están aquí en el ámbito de la izquierda de Latinoamérica y más allá”, señaló.

No descarta que las elecciones en Perú jugaron un papel clave porque incrementaría el número de gobiernos progresistas en la región.

Indicó, además, que será necesario coordinar con todos los progresistas un programa de recuperación de Latinoamérica.

“Lancen un programa de recuperación de Latinoamérica pensando en los más débiles y que ese programa cuente con el apoyo de la mayoría de las organizaciones internacionales en un momento decisivo en esta pospandemia”, remarcó.

“Desde España estamos muy identificados con que los pueblos de Latinoamérica tomen su destino por sí mismos. Esa democracia popular, esa igualdad social, ese terminar con los reductos de racismo, de elitismo, sea una realidad cuanto antes en esa querida región”, reflexionó Rodríguez Zapatero en la actividad virtual que organizó el Grupo de Puebla.