VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Ministra de España rechaza “maniobras dilatorias” para proclamar a Castillo presidente

“Perú celebró el pasado 6 de junio elecciones libres, transparentes y democráticas”, afirmó Ione Belarra. Pidió evitar “retrasos injustificados que puedan poner en cuestión los resultados o las propias elecciones”.

"Es fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantía", señaló Ione Belarra sobre las elecciones en Perú. Foto: Europa Press
"Es fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantía", señaló Ione Belarra sobre las elecciones en Perú. Foto: Europa Press
Mundo LR

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, subrayó este sábado 26 de junio que es clave para la “estabilidad” del Perú, que no se produzcan “maniobras dilatorias” en la proclamación del candidato Pedro Castillo como nuevo presidente del país.

En las redes sociales, Belarra señaló que “todos los organismos internacionales” certificaron la transparencia de estos comicios, en los que Castillo fue el candidato más votado frente a su rival Keiko Fujimori.

De esa forma se refirió a los diversos pronunciamientos, desde organismos internacionales como el más reciente de Estados Unidos, que descartan un posible fraude y en el caso de Washington hablaron de “modelo de democracia” en la región.

“Perú celebró el pasado 6 de junio elecciones libres, transparentes y democráticas según todos los observadores internacionales”, aseguró Belarra en Twitter.

El pronunciamiento de la ministra española sobre los comicios en Perú. Foto: captura de Twitter

Belarra, quien fue recientemente designada como secretaria general de Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias, consideró “fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantías, pero sin retrasos injustificados o maniobras dilatorias que puedan poner en cuestión los resultados o las propias elecciones”.

Hace unas semanas Antón Gómez Reino, diputado de Podemos por Galicia, felicitó “la victoria de Pedro Castillo en Perú (...) frente a la hija del dictador Fujimori y la consolidación, a pesar de la internacional reaccionaria, de la nueva ola de Gobiernos progresistas en América Latina”.

En cambio, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, optó la semana pasada por una declaración más diplomática mientras todavía faltaba completar el conteo de los sufragios.

Lazy loaded component

Hay que “dejar que las instituciones hagan su trabajo”, señaló en una emisora local. “España felicitará al ganador o la ganadora (...) lo que nos importa a largo plazo es la relación con Perú”.

La Justicia ya rechazó por deficiencias el recurso de habeas data presentado por la candidata por Fuerza Popular para acceder a las listas de electores de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en los que ha denunciado “fraude”.

Acusaciones de supuestas “irregularidades en actas de mesa” que solo han sido secundadas por la derecha peruana y parte de la derecha regional, expresada públicamente solo en Colombia.

Con información de Europa Press