Audios “exhiben vigencia de Montesinos como operador del fujimorismo”, opinan en México

“La difusión de una serie de audios dejó al descubierto una conspiración para descarrilar el proceso electoral en Perú e imponer en la presidencia a la candidata derrotada en las urnas, Keiko Fujimori”, aseguró el diario La Jornada.

El diario mexicano denunció una intentona golpista en Perú tras la divulgación de los audios de Vladimiro Montesinos. Foto: composición/video con audio difundido por Fernando Olivera/La Jornada
El diario mexicano denunció una intentona golpista en Perú tras la divulgación de los audios de Vladimiro Montesinos. Foto: composición/video con audio difundido por Fernando Olivera/La Jornada
Mundo LR

La divulgación de una serie de audios y videos que apuntan a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, como aliado de la lideresa de Fuerza Popular ha llamado la atención en el mundo, en particular en México, donde un diario deploró la situación vivida en Perú.

En el editorial de este sábado 26 de junio, el periódico La Jornada aseveró que “la difusión de una serie de audios dejó al descubierto una conspiración para descarrilar el proceso electoral en Perú e imponer en la presidencia a la candidata derrotada en las urnas, Keiko Fujimori”.

Bajo el rótulo “Perú: conspiración golpista”, el medio se refirió al material en el cual se oye al antiguo jefe de Inteligencia en comunicación con el coronel retirado Pedro Rejas Tataje para favorecer a la aspirante presidencial en el seno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras Pedro Castillo ya es considerado virtual presidente al conseguir 50,12% de los votos válidos, con lo cual sacó 44.000 sufragios aproximadamente de ventaja contra Fujimori (49,87%), el JNE tiene la última palabra.

Resultados de Keiko Fujimori y sus contrincantes en el balotaje de las elecciones presidenciales en Perú. Infografía: AFP

“Las revelaciones son alarmantes por su propio contenido, pero también por exhibir la vigencia de Montesinos como operador del fujimorismo, pese a encontrarse recluido en una prisión de máxima seguridad ubicada en una base de la Marina”, sostuvo.

En su opinión, “la realidad del complot en curso cobra sustancia toda vez que Luis Arce Córdova, con quien (Guillermo) Sendón afirma ya haber hablado, renunció al JNE de forma sorpresiva”.

En ese sentido, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, también conocida como WOLA, invocó a los líderes democráticos a ponerse “de pie para defender la integridad del proceso electoral” de Perú. “Si Fujimori logra subvertir las elecciones, las consecuencias serían nefastas (…) para todas las democracias de la región”.

Para La Jornada, Montesinos “representa a lo más siniestro de la derecha latinoamericana, con múltiples acusaciones por secuestro, homicidio, tortura, terrorismo, desaparición forzada, tráfico de armas, asociación ilícita, extorsión, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros ilícitos”.

“El desarrollo de los acontecimientos deja claro que las autoridades competentes deben movilizarse para terminar con toda especulación en torno al futuro político de Perú, hacer oficial el triunfo de Pedro Castillo en estricto respeto a la voluntad popular, y proceder contra toda persona que participe de un intento de golpe de Estado, sea mediante la manipulación de las instituciones o a través de las armas”, dijo.