Miami: “El edificio que se desplomó se estaba hundiendo hacía décadas”, revela geólogo

Además, un informe realizado en 2018 por una firma de ingeniería advertía de daños estructurales “importantes” y que, si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

La Republica
“No es tan común que los edificios donde se da una subsidencia se derrumben", aseguró experto. Foto: AFP
Mundo LR

El edificio parcialmente derrumbado el jueves 24 de junio en Surfside (Miami-Dade, Estados Unidos) mostraba en 2018 daños estructurales “importantes”, según un informe de una firma de ingeniería, que advertía de que, si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

El daño advertido por los ingenieros que hicieron en 2018 una inspección en Champlain Towers, construido en 1981, se localizaba en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, señalaron medios locales que tuvieron acceso al documento.

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió de que existiera un peligro inminente por ese daño estructural, pero sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

Al menos cuatro personas han muerto y 159 están desaparecidas tras el derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers, que contaba con 55 apartamentos repartidos en 12 plantas.

De acuerdo con el informe, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, la impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera. La empresa recomendó que las losas dañadas sean reemplazadas.

El estudio también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento. Sin embargo, no es una información aislada.

Lazy loaded component

Tras el derrumbe, medios locales también se hicieron eco de un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que el geólogo Shimon Wdowinski detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año en el área donde se encuentra el Champlain Towers South.

Según explicó Wdowinski a la BBC Mundo, el edificio fue el único lugar en la zona donde se detectó este fenómeno entre 1993 y 1999, periodo en que se llevó a cabo el estudio.

“No es tan común que los edificios donde se da una subsidencia se derrumben. De hecho, es muy inusual. Lo que sugerimos con el estudio es que el movimiento del edificio no comenzó justo antes del colapso”, aseguró.

“Hubo algunos procesos que afectaron la estructura por un largo período de tiempo. Y tal vez se llegó a un punto en el que la estructura no pudo sostener la carga y colapsó. Pero este es un problema estructural”.

“No son cosas que yo estudio. Lo que sí sabemos es que el edificio que se desplomó en Miami se estaba hundiendo desde hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe”, puntualizó el experto a la cadena.

Con información de EFE.