URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Presidente de México tilda a Vargas Llosa de “retrógrado” por su visión de Perú

“Es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado”, afirmó el presidente de México. “Ojalá que en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica”, dijo.

"Es una falta de respeto al pueblo actuar así", señaló López Obrador sobre Vargas Llosa. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
"Es una falta de respeto al pueblo actuar así", señaló López Obrador sobre Vargas Llosa. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
Mundo LR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió este viernes 25 de junio contra el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su férrea posición contra el virtual mandatario del país, Pedro Castillo.

En su habitual conferencia de prensa matutina, AMLO sostuvo que el galardonado escritor peruano tiene un “pensamiento retrógrado” por asegurar en múltiples ocasiones que Perú se convertirá en “otra Venezuela” si Castillo llega al poder.

Por “adelantarse a los hechos” al decir que “si gana (Castillo), va a ser terrible para Perú”, el mandatario mexicano consideró que se equivoca rotundamente. “Es una falta de respeto al pueblo actuar así”, dijo.

“La verdad es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado y lo peor es que se presenta como liberal”, agregó López Obrador.

Lazy loaded component

Días atrás había sido el exmandatario boliviano Evo Morales quien había criticado al exaspirante presidencial peruano. “Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.

Sin referirse a la situación en Perú, donde Keiko Fujimori —respaldada por Vargas Llosaha tratado de revertir el resultado de las elecciones con más de una medida inédita, AMLO pidió que “haya libertad para todos, democracia, y que nadie se imponga por la fuerza”.

“Nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países para que otros Estados no intervengan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, recordó el mandatario.

Igualmente fue consultado por la detención de candidatos presidenciales en Nicaragua, y en ese momento emitió “una recomendación respetuosa”, “no encarcelar” para que actores externos no “tengan pretextos o excusas para entrometerse”.

“Ojalá que en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica y se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia (ideológica) que sean”, deseó López Obrador.