Chile extiende el estado de catástrofe tras la llegada de la variante Delta del coronavirus

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas variantes del virus” para prorrogar el estado de catástrofe en el país.

El Ministerio de Salud de Chile anunció que se extenderá el cierre de fronteras hasta el 14 de julio. Foto: AFP
El Ministerio de Salud de Chile anunció que se extenderá el cierre de fronteras hasta el 14 de julio. Foto: AFP
Mundo LR

Chile prorrogará por 90 días más, hasta el próximo 30 de septiembre, el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia de coronavirus, que deja ya en el país 1,52 millones de infectados y 31.797 muertos.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el jueves 24 de junio la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas variantes del virus” y “a que el contexto epidemiológico actual se da en época invernal”, según argumentó en un oficio.

Precisamente el jueves último se confirmó la presencia en Chile del primer caso de la contagiosa variante Delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos.

La propuesta del mandatario de extender el estado de catástrofe y con ello poder mantener restricciones de movimiento, cuarentenas y toques de queda salió adelante en el Congreso pese a que no logró concitar el apoyo unánime de los legisladores del bloque oficialista conservador Chile Vamos.

Algunos de ellos rechazaron la medida por entender que es necesaria una mayor apertura, al menos para los vacunados y las empresas, y eliminar el toque de queda.

La declaración del estado de catástrofe por calamidad pública le corresponde al presidente del país, pero debido a que la medida se extiende ya por más de un año desde su primera promulgación necesita la aprobación del Congreso por mayoría simple.

La medida fue adoptada inicialmente el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de la COVID-19 en el país.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Chile anunció que para este fin de semana se implementará un cordón sanitario en la Región Metropolitana de la capital y que se extenderá el cierre de fronteras hasta el 14 de julio como consecuencia de la llegada de la variante Delta del coronavirus al territorio chileno.

La secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra aseguró que el país han “determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a nuestro país”.

Por lo tanto, solo se podrán realizar viajes al extranjero en caso de situación extraordinaria y con un permiso de la Comisaría Virtual de acuerdo a los siguientes requerimientos: Sí es fundamental para el país, por medida humanitaria, porque es esencial para la salud, persona que emprende viaje y no vuelve al país.

Respecto de los viajeros que ingresen a Chile deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios antes y posterior al aterrizaje en la capital. Quienes no lo cumplan serán sometidos a un sumario sanitario.

Labra complementó que a los infractores se les inhabilitará el Pase de Movilidad hasta que paguen la multa que se les curse por efecto del sumario.

Con información de EFE