VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

El Salvador: empresa de EE. UU. empieza a instalar cajeros para transacciones con bitcoin

Proceso inició a poco más de dos meses para que entre en vigencia la ley que permitirá la criptomoneda como medio de pago. Es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin.

La Republica
La máquina es una de las 14 que serán instaladas, en un primer momento, en El Salvador. Foto: EFE
Agencia EFE

La empresa estadounidense Athena Bitcoin comenzó este jueves 24 de junio el proceso de la instalación en El Salvador de cajeros automáticos para realizar distintas operaciones de la criptomoneda bitcoin.

El cajero, que es el segundo en el país centroamericano tras el instalado hace más de un año en la turística playa El Zonte, fue ubicado en un centro comercial del central departamento de La Libertad.

La máquina es una de las 14 que serán instaladas, en un primer momento, en El Salvador, según lo explicó Matias Goldenhorn, director de América Latina de Athena Bitcoin, la empresa proveedora.

Goldenhorn, quien no reveló el costo de cada cajero, señaló que “la idea es cubrir todos los departamentos primero para que tengamos una máquina en cada departamento como mínimo”.

Indicó que esperan que en los próximos días lleguen al país las otras máquinas que serán colocadas en centros comerciales o en estaciones de servicios (gasolineras).

En el acto de inauguración del cajero, que ya puede ser usado por los ciudadanos a pesar de que la Ley Bitcoin no ha entrado en vigencia, participaron Goldenhorn, el fundador de Athena Bitcoin, Eric Gravengaard, y la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem, quien no brindó declaraciones a la presa.

El proceso de instalación de los cajeros automáticos bitcoin comenzó a poco más de dos meses para que entre en vigencia la Ley Bitcoin, que permitirá el uso de la criptomoneda como medio de pago.

La normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Nayib Bukele, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera “acelerada”, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La ley, aprobada por la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, ha generado opiniones encontradas, principalmente por el riesgo de que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

La normativa convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda.