Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Cápsula Migrante, un proyecto al servicio de la comunidad venezolana en Perú

Desde 2020 surgió una iniciativa que busca informar y brindar herramientas a los migrantes y refugiados para una mejor adaptación e integración en la sociedad que los recibe.

Cápsula Migrante es un proyecto que busca servir a la migración venezolana en Perú. Foto: composición LR/cortesía
Cápsula Migrante es un proyecto que busca servir a la migración venezolana en Perú. Foto: composición LR/cortesía

En medio de la férrea cuarentena por la pandemia de la COVID-19 que afrontaba Perú en mayo de 2020, surgió Cápsula Migrante, un proyecto que tiene el propósito de informar y servir a la comunidad venezolana que reside en el país.

Pierina Sora y Héctor Villa León son migrantes y periodistas venezolanos que decidieron juntarse tras un encuentro por Twitter, con el propósito de fundar un proyecto en el que “unieron fuerzas para cubrir un vacío”.

“Sabíamos que las autoridades en Perú ofrecían anuncios sobre la pandemia a su población, pero no había nada claro y preciso que estuviese dirigido a la población migrante de venezolanos. Queríamos brindar información verificada y de servicio a una comunidad que tanto lo necesitaba en ese momento”, señaló la joven periodista.

En conversación con La República, ambos comunicadores recordaron las numerosas ruedas de prensa que ofrecía el entonces presidente Martín Vizcarra sobre la incidencia de la pandemia en el país durante el 2020, pero el tema de los migrantes, una población en su mayoría vulnerable, solo fue nombrado en una oportunidad.

“(Él) solo dijo que los organismos internacionales eran los que tenían que atender a la población migrante. Obviamente a nosotros nos hizo ruido, porque no teníamos información precisa de lo que estaba pasando, cuáles eran las medidas o a dónde podrían recibir ayuda”, destacó Héctor como uno de esos momentos que impulsó la creación del proyecto.

Cápsula Migrante está presente en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y en Telegram. Diariamente comparten información sobre la migración venezolana, datos de interés, regularización y estatus migratorio. Además, realizan foro chats y entrevistas con especialistas para dar respuesta a las inquietudes que más se repiten dentro de la comunidad.

Cápsula Migrante cuenta con más de 1.000 seguidores en Twitter. Foto: captura Twitter

Cápsula Migrante cuenta con más de 1.000 seguidores en Twitter. Foto: captura Twitter

¿El acceso a la información oficial en Perú es complicado?

Para Héctor, el acceso a la información oficial se puede tornar difícil en algunas ocasiones. Puede pasar que algún vocero o vocera no conteste, pero eso no es impedimento para indagar y revisar cada detalle en páginas informativas.

Por su parte, Pierina solicita información a organismos como la Embajada de Venezuela en Perú y trata de apoyarse en la labor que realizan colegas dedicados a la verificación de información. “Nosotros no somos especialistas en el tema, pero siempre estamos en capacitaciones”, dice.

La manipulación es una constante en la información definitiva que muchas veces llega y se comparte entre los migrantes y refugiados. El malestar y la inquietud dentro de esa población no se hace esperar y es reflejado en los numerosos mensajes que llegan a través de los grupos de WhatsApp que ambos periodistas administran.

“Nos hemos dado cuenta que en los grupos hay personas que nos escriben sobre todo tipo de información. Hemos estado viviendo manipulación que genera zozobra y angustia en la población. Ellos también son seres humanos que padecen y sienten”, destaca Sora.

Ante episodios de desinformación, Villa no olvida que existen ejemplos positivos de colaboración y apoyo dentro de la comunidad venezolana. “Que ellos sientan y sepan que tienen un espacio para tener información y publicar un emprendimiento. Al menos es un espacio donde se puede generar una comunicación, conversación y que haya un intercambio”, puntualizó.

¿Cómo se informan los venezolanos?

Héctor Villa León reside en Lima desde hace más de dos años. Tiene la percepción de que muchos de sus compatriotas no acceden a los medios locales por desinterés o rechazo a los mismos. Esto también lo ha motivado a seguir apostando por Cápsula Migrante.

“Hay rechazo cuando se abre un periódico y se encuentran con un titular sobre un venezolano que robó o venezolana le quitó el dinero a alguien”, recuerda al citar ejemplos sobre la cobertura negativa que reciben los migrantes y refugiados en medios peruanos.

Contó, además, que no hay casi medios de comunicación que se dediquen a contar historias sobre la migración, excepto las cuentas de Instagram que replican informaciones, que muchas veces no están verificadas y que solo persiguen un fin comercial.

“Nosotros creemos que si se hace una migración más informada puede ser mejor todo. Voy a este país, qué opciones tengo, qué recursos tengo, dónde puedo ir, qué me puedo encontrar y así (...)”, agregó.

¿Qué viene para Cápsula Migrante?

Cápsula Migrante es un proyecto incubado por Factual y Distintas Latitudes que cumplió su primer año en mayo último y busca planificar escenarios financieros para crecer y prevalecer en el tiempo.

“Estamos pensando en los próximos meses en tocar las puertas a un posible financiamiento, porque hay que recordar que los periodistas comemos. Sabemos que es un servicio público esta profesión, pero también necesitamos los recursos económicos”, explicó Pierina Sora.

El propósito de ahora y de los meses venideros para el equipo que conforma a CM es seguir compartiendo herramientas a los venezolanos que emigraron a Perú y explicar lo que pueda estar ocurriendo en el país.

“Evitamos caer en información amarillista. Estamos para brindar las herramientas para que el venezolano o venezolana que llegó al país pueda adaptarse de la mejor manera y pueda integrarse en esta sociedad que nos ha recibido”, expresó Héctor.

“La idea no es pagar xenofobia con xenofobia. Eso es lo que hemos visto en cuentas de redes sociales y nosotros no vamos a responder de la misma manera”, remarcó Pierina.