Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Valérie Bacot: sobreviviente de violencia machista es juzgada por matar a su abusador en Francia

El juicio de Valérie Bacot se abrió el lunes 21 de junio en una corte de Saône-et-Loire. Cerca de 600.000 personas han firmado una petición para exigir la liberación de la mujer.

El juicio de Valérie Bacot está previsto que dure hasta el viernes 25 de junio. Foto: AFP
El juicio de Valérie Bacot está previsto que dure hasta el viernes 25 de junio. Foto: AFP

Abusada desde los 12 años por su padrastro, quien además la golpeaba y años más tarde la obligó a prostituirse, Valérie Bacot se ha convertido en el nuevo símbolo de la violencia de género en Francia. Ella es juzgada desde el lunes 21 de junio por haber matado a su agresor.

El juicio de Bacot se abrió esta semana en una corte de Saône-et-Loire, en el centro de Francia. Cerca de 600.000 personas han firmado una petición para exigir la liberación de esta mujer que narró los abusos que vivió durante años en un libro.

“Siempre encontraba algo... Al principio eran bofetadas, luego se convirtieron en patadas, puñetazos y me estrangulaba. Con el paso del tiempo, hubo amenazas con arma”, el revólver que terminaría usando ella para matarlo.

El 13 de marzo de 2016, Valérie Bacot, entonces de 35 años, mató a Daniel Polette, de 61. Enterró su cuerpo en un bosque, pero fue denunciada y detenida en octubre de 2017. Confesó inmediatamente y explicó que lo hizo tras 25 años de abusos.

A los 12 años fue violada por Daniel Polette, que era entonces su padrastro. Condenado y encarcelado en 1995, la justicia le autorizó, a su salida de la cárcel, volver a la casa familiar. “Todo volvió a empezar como antes”, cuenta Bacot en su libro publicado en mayo.

Cuando se quedó embarazada a los 17 años, su madre la echó de la casa y Valérie Bacot no tuvo más remedio que instalarse con el abusador.

Sobreviviente de violencia machista es juzgada por matar a su abusador en Francia

El 13 de marzo de 2016, Valérie Bacot, entonces de 35 años, mató a Daniel Polette, de 61. Foto: The Sun

Pero Daniel se mostraba cada vez más violento. A esta violencia física cotidiana se añadió explotación sexual que el hombre le impuso. Valérie Bacot temía que su hija se convierta en nuevo blanco de los abusos del agresor.

El 13 de marzo de 2016, tomó la pistola que su marido guardaba en su vehículo y le disparó en la nuca. No pudo invocar la defensa propia porque este último estaba conduciendo y le daba la espalda.

Sobreviviente de violencia machista es juzgada por matar a su abusador en Francia

El juicio de Bacot se abrió esta semana en una corte de Saône-et-Loire, en el centro de Francia. Foto: AFP

Janine Bonaggiunta, abogada de Bacot, explicó a AFP que “la violencia extrema que sufrió durante 25 años y el temor de que su hija fuera la próxima” la llevaron a asesinar al hombre.

El poder judicial sigue siendo demasiado lento, no lo suficientemente reactivo y demasiado indulgente con los perpetradores que pueden seguir ejerciendo su poder violento”, añadió. El juicio está previsto que dure hasta el viernes 25 de junio.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.