“Pedro Castillo ha ganado en Perú”: congresistas de Colombia llaman a respetar resultado

Los congresistas exhortaron al Ejecutivo colombiano a “respetar la voluntad ciudadana en las elecciones peruanas”. Asimismo, rechazaron “todos los intentos de desvirtuar y desconocer los resultados”.

Desde Colombia le desearon a Pedro Castillo "los mejores éxitos en su gestión ante los enormes desafíos que existen en la sociedad peruana". Foto: AFP
Desde Colombia le desearon a Pedro Castillo "los mejores éxitos en su gestión ante los enormes desafíos que existen en la sociedad peruana". Foto: AFP
Mundo LR

Parlamentarios de la Bancada Alternativa del Congreso de Colombia solicitaron el lunes 21 de junio al Gobierno colombiano “respetar la voluntad ciudadana en las elecciones peruanas”, en las cuales enfatizaron que se impuso Pedro Castillo.

Mediante su cuenta verificada de Twitter, el senador Antonio Sanguino divulgó la carta suscrita por varios integrantes del grupo legislativo, que incluye la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

“Pedro Castillo ha ganado las elecciones presidenciales en Perú y desde la Bancada Alternativa del Congreso de la República de Colombia le deseamos los mejores éxitos en su gestión ante los enormes desafíos que existen en la sociedad peruana para avanzar en justicia, equidad y democracia de calidad”, escribieron.

En medio de la incertidumbre generada por los pedidos de nulidad de actas de mesa por parte del equipo de Keiko Fujimori, rechazaron “todos los intentos de desvirtuar y desconocer los resultados de los comicios electorales”.

Lazy loaded component

“Estaremos atentos a la evolución de esta situación y llamamos al Gobierno colombiano a respetar y apoyar este legítimo proceso electoral y democrático que ha definido al nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo”, cerraron su texto.

Hasta el momento, el mandatario colombiano Iván Duque no se ha expresado sobre los sufragios, a diferencia de algunos exmandatarios, quienes sí se han pronunciado al respecto, como por ejemplo Ernesto Samper, quien pidió la semana pasada “rechazo unánime de la comunidad internacional” a los “sospechosos reclamos de la derecha peruana”.

Un día después, el pasado 17 de junio, Andrés Pastrana publicó un bulo sobre el balotaje que fue rápidamente desmentido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

LR PODCAST: escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component