Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

COVID-19: Italia y España ponen fin al uso obligatorio de la mascarilla

Los Gobiernos de ambos países decidieron que el uso de la mascarilla no será de carácter obligatorio en los próximos días por las mejorías que registran con respecto a la COVID-19.

La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla se decidirá el jueves 24 de junio en un Consejo de Ministros extraordinario. Foto: AFP
La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla se decidirá el jueves 24 de junio en un Consejo de Ministros extraordinario. Foto: AFP

Los países de Italia y España anunciaron el fin al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en los próximos días por las mejoras que presentan con respecto a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, indicó este lunes 21 de junio que a partir del 28 de junio el uso de la mascarilla no será de carácter obligatorio en el país salvo en regiones donde persiste la carga viral de la COVID-19.

De esta manera, el titular del sector dijo a través de sus redes sociales: “Ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre (…)”. No obstante, mencionó que la medida aplicada por el Gobierno se regirá en todo Italia a excepción de la zona de Valle de Aosta, ubicado en el norte de Italia.

Se destaca que en las últimas 24 horas, el país solo registró 17 fallecidos y 881 casos confirmados, cifra más baja de fallecidos en los últimos seis meses del año. Asimismo, fueron administradas 46 millones de vacunas.

España

En esa misma línea, España también anunció que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio a partir del 26 de junio debido a la mejoría que presenta el país en la emergencia sanitaria, según dijo el presidente Pedro Sánchez.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no llevaremos en espacios públicos (…) Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, declaró Sánchez en un acto empresarial en Barcelona.

Una de las primeras medidas del Gobierno fue dejar sin efecto el uso de las mascarilla en la apertura de playas, ahora la medida se ve reforzada en las calles y restaurantes de las principales ciudades.

España registró más de 80.000 decesos y tres millones de contagios, pero el número de casos descendió en las últimas semanas a medida que avanza la campaña de vacunación. El 47% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi 29% ya han sido totalmente inmunizados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.