EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

Bolsonaro asegura que Lula solo volvería a la presidencia de Brasil con fraude electoral

Sputnik  News

"Ahora tenemos que arreglar muchas cosas y las vamos arreglando", aseveró Jair Bolsonaro. Foto: AFP
"Ahora tenemos que arreglar muchas cosas y las vamos arreglando", aseveró Jair Bolsonaro. Foto: AFP

“Tan sólo con fraude vuelve; ahora bien, si el Congreso lo aprueba y lo promulga, tendremos voto impreso”, afirmó Bolsonaro, quien intenta que en Brasil abandonen el sufragio electrónico.

Publicidad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tan sólo lograría volver a ser jefe de Estado a través del fraude electoral.

“Tan sólo con fraude el ‘nueve dedos’ vuelve; ahora bien, si el Congreso lo aprueba y lo promulga, tendremos voto impreso”, dijo el mandatario, según recoge el portal UOL.

Bolsonaro se refirió a Lula como “nueve dedos” de forma peyorativa, en referencia a la pérdida de un dedo que sufrió el expresidente durante un accidente en su época como metalúrgico.

Desde hace meses, el presidente cuestiona el sistema de urnas electrónicas sin aportar ninguna prueba sobre su supuesta falta de seguridad, y moviliza a su base aliada en el Congreso Nacional para forzar un cambio en la ley, con el objetivo de adoptar el voto impreso.

Bolsonaro también afirmó que su Gobierno está “arreglando” Brasil y pidió a sus seguidores que imaginaran cómo estaría el país si la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) no hubiera sido apartada del poder.

“Imaginad si ella continuase, ¿y si en 2018 yo me hubiera muerto con la puñalada? ¿Quién estaría en mi lugar? Ahora tenemos que arreglar muchas cosas y las vamos arreglando”, declaró.

Desde que Lula recuperó sus derechos políticos en marzo de este año, y por tanto, la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones del año que viene, Bolsonaro redobló sus ataques verbales hacia el líder de la izquierda.

Las elecciones presidenciales están previstas para octubre de 2022, y de momento Lula parte como favorito en todas las encuestas de opinión.