Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Negociadores están “más cerca” de salvar el acuerdo nuclear con Irán

El objetivo de las conversaciones es que Estados Unidos se reintegre en el acuerdo de 2015 y que Irán cumpla nuevamente con las restricciones impuestas a su programa nuclear.

Luego del fracaso del acuerdo nuclear con Estados Unidos en 2015, Irán produjo más uranio que en años anteriores. Foto: EFE
Luego del fracaso del acuerdo nuclear con Estados Unidos en 2015, Irán produjo más uranio que en años anteriores. Foto: EFE
Mundo LR

Según un embajador de la Unión Europea, el acuerdo nuclear con Irán está cada vez más cerca de estar a salvo, luego de que este tuviera una ronda de discusiones. Sin embargo, precisa, todavía hay puntos en conflicto.

“Estamos más cerca de alcanzar un acuerdo, pero aún no llegamos allí”, declaró Enrique Mora, quien lidera las conversaciones y representa a la Unión Europea. “Hemos avanzado en una serie de temas técnicos. Ahora tenemos más claridad sobre los documentos técnicos, todos muy complejos, y esa claridad nos permite tener también una gran idea de cuáles son los problemas políticos”. El diplomático no dio más detalles sobre el carácter de los asuntos técnicos en cuestión

Dicha cita ocurre luego del triunfo del conservador Ebrahim Raisi en las elecciones iraníes. Sin embargo, las negociaciones de Irán con la Unión Europea datan desde abril. El objetivo de dichas conversaciones es volver a integrar a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, y que Irán se comprometa a aplicar restricciones a su programa nuclear, a cambio de relajar sanciones hacia el país por parte de Occidente.

El viceministro de exteriores de Irán, Abbas Araghchi indicó que los miembros de la negociación están muy cerca de alcanzar un pacto, pero que la distancia que separa a ambas facciones no es fácil de reducir.

Luego de su salida del acuerdo nuclear de 2015, Irán está enriqueciendo más uranio, en el marco de su reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos. El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó a inicios de 2020 que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación.