ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Bennett: La elección de Raisí es una señal para que las potencias “despierten”

El premier Naftali Bennett advirtió que la elección del ultraconservador, sancionado por violación a los DD. HH., debe ser una señal de alarma.

Bennett gobernará durante dos años y luego cederá la posta al exministro de Justicia Yair Lapid. Foto: EFE
Bennett gobernará durante dos años y luego cederá la posta al exministro de Justicia Yair Lapid. Foto: EFE

El nuevo primer ministro de Israel, el ultranacionalista Naftali Bennett, aseguró que la elección como presidente de Irán del clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí es “una señal” para que las principales potencias mundiales “despierten” ante las negociaciones del acuerdo nuclear con Teherán, que se reanudan este 20 de junio.

La elección en los comicios del viernes de Raisí, a quien Bennett acusó de ser un “verdugo” y “responsable del asesinato de miles de ciudadanos iraníes inocentes”, supone una llamada de atención “en el último momento”, para que las potencias “entiendan con quién están negociando y qué tipo de régimen están eligiendo fortalecer”.

El nuevo presidente electo de Irán “es un hombre conocido entre el pueblo iraní y en todo el mundo por su papel en los comités de la muerte que han gestionado las ejecuciones de opositores”, aseguró Bennett en la reunión semanal del gabinete de ministros.

Según añadió, “no fue la población (iraní)” quien realmente escogió a Raisí, sino que todo el proceso electoral estuvo limitado por la pauta del líder supremo de Irán, Alí Jameneí.

Israel, que considera a Irán su archienemigo y una amenaza existencial, se opone a cualquier acercamiento con Teherán y a que Estados Unidos —máximo aliado de los israelíes— vuelva al pacto nuclear del que el expresidente Donald Trump se retiró en 2018.

De hecho, justo este domingo está previsto que se reanuden en Viena las negociaciones para restablecer el acuerdo con Irán, que coordina la Unión Europea (UE).

Los países del JCPOA (Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia) negocian en la capital austríaca desde comienzos de abril para encontrar un mecanismo de retorno al pacto por parte de EE. UU. e Irán, que intercambian sus posturas de forma indirecta.

Desde que se firmó en 2015, la oposición de Israel al acuerdo con Irán fue contundente. Las instituciones israelíes acusan a Teherán de haber procedido con planes para obtener armamento nuclear.

Así lo transmitió durante años el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, y el nuevo Gobierno que tomó posesión hace una semana, liderado por Bennett, mantiene la misma postura sobre esta cuestión.

“No se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan matar no solo a miles, sino a millones” de personas, agregó Bennett, que sentenció que “la posición de Israel” sobre este asunto “no cambiará”.

Otras reacciones sobre las elecciones presidenciales de Irán tampoco se hicieron esperar: EE. UU. consideró el último sábado que los iraníes no pudieron participar en unos comicios “libres y justos”.

Sin embargo, pese a cuestionar la validez del proceso y la victoria de Raisí —también jefe del Poder Judicial—, el Gobierno norteamericano de Joe Biden quiere seguir con las negociaciones en Viena.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.