Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

OMS declara fin de la segunda epidemia de ébola unos meses después de su reaparición

“Cerca de 11.000 personas fueron vacunadas contra el ébola, pero el trabajo está lejos de terminar”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea, notificó la OMS. Foto: AFP
Se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea, notificó la OMS. Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado 19 de junio la final de la segunda epidemia de ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.

“Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola” en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzérékoré (sudeste), donde el virus reapareció a finales de enero.

Ya en la víspera el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había felicitado a Guinea “y a los trabajadores sanitarios que ayudaron a contener el brote corriendo un gran riesgo”.

“Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus Ébola en la República de Guinea”, indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

Según un comunicado de la OMS difundido este sábado 19 de junio, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Once pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.

El comunicado no precisa si esos 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un anterior balance brindado por la OMS el jueves 17 de junio informaba de cinco decesos.

“Cerca de 11.000 personas fueron vacunadas contra el ébola, pero el trabajo está lejos de terminar, pues debemos seguir apoyando a los supervivientes y continuar controlando su estado de salud sin crear estigma”, destacó Tedros.

A principios de mayo, se declaró el fin del duodécimo brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo, que contagió a 12 personas, la mitad de las cuales fallecieron.

Con información de AFP y EFE