AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Editorialista del Post: Comicios en Perú se decidieron por asuntos de cultura e identidad

Mundo LR

Pedro Castillo (Perú Libre) superó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y ha provocado una amplia cobertura en The Washington Post. Foto: AFP
Pedro Castillo (Perú Libre) superó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y ha provocado una amplia cobertura en The Washington Post. Foto: AFP

“Keiko Fujimori está impugnando el resultado, pero dado su historial de presunta corrupción una victoria de ella no sería muy esperanzadora, incluso si fuera previsible”, escribió Charles Lane.

Publicidad

Perú espera que los jurados electorales definan las solicitudes enviadas por el equipo de Keiko Fujimori y con la victoria en urnas de Pedro Castillo múltiples personas se han pronunciado en el extranjero, incluso en medios reputados como The Washington Post.

Charles Lane, editorialista del diario capitalino, se refirió el jueves 17 de junio a la realidad vivida en el país en los últimos días y también en los últimos años, en un artículo titulado “Perú: la trágica decadencia de una historia de éxito en América Latina”.

Lamentó que “a pesar del éxito del modelo económico peruano, no se formó ningún partido político de base amplia para defenderlo; los políticos de carrera, en cambio, fragmentaron varias organizaciones”.

Al mencionar la disminución de la pobreza reciente, el incremento vertiginoso del ingreso per cápita, entre otras mejoras económicas, narró la cruda realidad vivida a causa de la COVID-19, “lo que ha resultado en la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo”.

Pedro Castillo se impuso en el balotaje. Foto: captura de pantalla

“Este conjunto de horrores, y no los logros pasados, fue lo que estuvo en la mente de los votantes peruanos en 2021”, sostuvo Lane. “Cualquier gobierno hubiera luchado por lidiar con esta situación, pero el de Perú no desarrolló un sistema de salud pública sólido durante los años buenos, un fracaso que los peruanos relacionaron con la corrupción crónica”.

Lane, quien es un columnista especializado en economía y políticas fiscales, puntualizó la trayectoria de Castillo hasta alcanzar la victoria como postulante de Perú Libre frente a Fujimori, tres veces candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular.

Castillo se terminó beneficiando de la versión peruana de la división republicana-demócrata de Estados Unidos: una brecha cultural profunda y de vieja data entre las zonas rurales montañosas andinas, pobladas en gran medida por miembros de etnias indígenas, y la capital cosmopolita, Lima”, dijo.

Por lo tanto, consideró que así “como muchos otros eventos en la política global de hoy las elecciones de Perú podrían haber estado abiertamente disputadas en temas legislativos, pero se decidieron en realidad por asuntos de cultura e identidad”.

Lazy loaded component

Una materia que ya fue abordada por un columnista en The Washington Post, el pasado 13 de junio, cuando arremetió contra el conservadurismo peruano y el “racismo antiindígena”.

De cara al futuro cercano, Lane opinó que posiblemente Castillo “no tenga la autoridad necesaria para sus ideas más radicales, entre las que se incluye una asamblea constituyente similar a la de Venezuela para reescribir la Constitución”.

“Muchos peruanos parecen tener la esperanza de que Castillo le preste atención a los asesores moderados o sea controlado por el Congreso, que está bajo el dominio de la oposición”, afirmó.

Sobre las impugnaciones de Fujimori señaló que “dado su historial de presunta corrupción —y su vinculación con el régimen represivo de su padre, un expresidente que está en prisión cumpliendo una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos— una victoria de ella no sería muy esperanzadora, incluso si fuera previsible”.