AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

CIDH condena las acciones del régimen de Ortega y le exige que libere a presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado la detención de precandidatos a cargos públicos, defensoras de derechos humanos y periodistas independientes.

El régimen de Ortega continúa con las detenciones de líderes de la oposición. Foto: AFP
El régimen de Ortega continúa con las detenciones de líderes de la oposición. Foto: AFP
Mundo LR

A través de un informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la grave escalada de la represión que se encuentra realizando Nicaragua, pues existe detención de precandidatos a cargos públicos, defensoras de derechos humanos y periodistas independientes.

A pocos meses de las elecciones presidenciales, las cuales serán el día 7 de noviembre, hubo detenciones de varias personalidades de oposición. El último de los detenidos fue el exministro de Educación Humberto Belli.

Ante esto, la CIDH se ha manifestado y ha calificado los hechos como “detención y criminalización”, refiriéndose al encarcelamiento de los precandidatos Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

A su vez, la Comisión Interamericana ha enumerado a una serie de líderes y lideresas políticos y personas defensoras de derechos humanos que fueron detenidos entre el 8 y el 14 de junio.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cesar la represión y, en particular, a liberar a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente”, afirmó el organismo internacional en un comunicado.

Los casos, a excepción de Cristiana Chamorro, han sido calificados por el gobierno de Nicaragua como “actos tendientes a menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Hasta la fecha, no han habido noticias de los detenidos. Llevan más de diez días encarcelados y en aislamiento sin posibilidad de tener contacto con algún representante legal.

La CIDH sostuvo que desde que inició la crisis en 2018, la condición de los derechos humanos en el país se ha ido deteriorando. Sucesos que vienen dándose “en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho”.

Nicaragua lleva al menos 328 fallecidos como consecuencia de acciones de las fuerzas de seguridad y son más de 2.000 las personas heridas.