Protestas persisten en Colombia: un manifestante muerto y cuatro policías heridos

Los enfrentamientos estallaron el último jueves, cuando policías trataron de dispersar a encapuchados que levantaron una barricada en uno de los accesos de la ciudad de Cali.

Al menos 62 personas han muerto en 50 días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo. Foto: AFP
Al menos 62 personas han muerto en 50 días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo. Foto: AFP
Agencia AFP

Una nueva jornada de choques entre policías y manifestantes que bloquean vías en la ciudad de Cali, el suroeste de Colombia, en rechazo al Gobierno dejó un manifestante muerto y cuatro uniformados heridos, según autoridades.

Los enfrentamientos estallaron la tarde del último jueves, cuando agentes trataron de dispersar a encapuchados que levantaron una barricada en uno de los accesos de la ciudad, epicentro de las protestas que dejan decenas de muertos desde finales de abril.

“Nuestros policías fueron recibidos con armas de fuego, disparos, quedando así un policía herido por arma de fuego y otros tres lesionados”, aseguró este viernes 18 de junio el subcomandante de policía de Cali, coronel Guillén Amaya, en una declaración a medios.

Juan David Muñoz, un hombre de 23 años que se encontraba en la barricada, murió durante el enfrentamiento, informó a la AFP un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad sin dar detalles sobre la causa del fallecimiento.

El enfrentamiento, que también dejó cuatro vehículos incinerados, sucedió en una zona conocida como Paso del Comercio, donde manifestantes interrumpen el paso con bloqueos intermitentes desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para marchar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.

Aunque el Comité Nacional del Paro, el más visible de la protesta, suspendió el martes las movilizaciones, otros sectores inconformes con el Gobierno mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Cali y Bogotá.

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE), le expresó el jueves al presidente colombiano, Iván Duque, la “preocupación” de los países comunitarios por la muerte de manifestantes durante el estallido social.

Al menos 62 personas han muerto en 50 días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Lo que comenzó con una manifestación contra impuestos terminó en un movimiento que exige una reforma a la Policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia del coronavirus, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

En entrevista con W Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que “organizaciones criminales muy vinculadas con el narcotráfico” infiltran la protesta social en la ciudad.