EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

México: médicos y enfermeras no podrán oponerse a realizar un aborto

La Secretaría de Salud dio a conocer que, de no cumplir con la ley, podrían afrontar graves sanciones por poner en peligro la vida de las mujeres que eligen interrumpir su gestación.

Personal de salud se encontraría obligado a efectuar la ley indicada por la Secretaría de Salud de México. Fuente: EFE
Personal de salud se encontraría obligado a efectuar la ley indicada por la Secretaría de Salud de México. Fuente: EFE
Mundo LR

La atención médica a pacientes que decidan realizarse un aborto no podrá ser negado en México. La Secretaría de la Salud indicó que los médicos y enfermeras deben priorizar la decisión, salud y vida de las mujeres; de lo contrario, el personal enfrentaría fuertes sanciones.

Esta noticia fue anunciada en el marco de la presentación del manual conocido como “Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro”. Este texto aplica para todo el personal médico con residencia en México. Consta de 109 páginas en donde se explican los lineamientos específicos para casos en los que una paciente quiera detener el embarazo durante las primeras 12 semanas.

Uno de los párrafos del documento es el siguiente: “Este documento establece los criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos”.

El informe ha suscitado controversia en redes sociales, puesto que se cuestiona si las autoridades pueden exigir al personal de salud a ir en contra de sus propias creencias. Sin embargo, según la ley, esta sobrepasa la voluntad del médico para darle prioridad a la salud de las mujeres.

Especialistas en el ámbito han brindado su opinión. Ellos aseguran que no prestar servicios de aborto seguro es una acción discriminatoria e, incluso, va en contra de los derechos humanos.

El suceso ha sido considerado un logro, pues, aunque nadie puede ofrecer una cifra exacta, la doctora Fátima Juárez se ha basado en un estudio del Instituto Guttmacher para dar una estimación. Y obtuvo como resultado que en México se realizan entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos anuales.