VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Guaidó confía en instituciones del Perú: “La dictadura deriva de la ausencia de contrapesos”

“La relación con Perú siempre ha sido óptima de cara a la democracia. Esperamos que siga de esa manera”, contestó Guaidó a este diario. En rueda de prensa expresó una “gran petición” a la persona que sea proclamada.

Juan Guaidó resaltó que la comunidad internacional, incluido Perú, mantiene su apoyo a la causa que lidera contra el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Leo Álvarez
Juan Guaidó resaltó que la comunidad internacional, incluido Perú, mantiene su apoyo a la causa que lidera contra el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Leo Álvarez
Adolfo Cuicas

Las elecciones en Perú han generado todo tipo de pronunciamientos a nivel regional. Y un país desde el cual han seguido con atención el balotaje es Venezuela, donde el chavismo ha evitado pronunciarse, pero en la oposición las declaraciones han sido divergentes.

El líder opositor Juan Guaidó, todavía reconocido por decenas de países como presidente encargado de Venezuela, no ha querido interferir en los comicios peruanos, donde Pedro Castillo ganó en urnas tras el cierre del conteo y Keiko Fujimori aspira a revertirlo con pedidos de nulidad de actas de mesa.

En abril pasado, Guaidó fue consultado por este diario acerca de la segunda vuelta presidencial entre el postulante de Perú Libre y la lideresa de Fuerza Popular. “Será el Perú quien decida, evidentemente, de manera soberana”, respondió en ese momento.

Casi dos meses después, el pueblo peruano determinó que sea Castillo quien gobierne desde el próximo 28 de julio. No obstante, las solicitudes de Fuerza Popular ante los jurados electorales especiales (JEE) dilatarán el nombramiento oficial.

“Yo confío en las instituciones peruanas. La dictadura deriva de la ausencia de instituciones, de contrapesos, entre otras cosas”, declaró Guaidó este viernes 18 de junio en una conferencia de prensa a una pregunta realizada por La República.

Venezolanos en Perú

Datos recientes de Migraciones muestran que en Perú residen aproximadamente 1 200 000 personas provenientes de Venezuela, de las cuales miles optan por ser considerados refugiadas ante la severa crisis que padece su patria.

Situación de los migrantes venezolanos en Perú: cifras de situación laboral, ingresos y acceso a comidas diarias por familia. Infografía: AFP

En la víspera, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela llamó a la comunidad internacional para que los asista en “un momento de crítico” de esta emergencia.

Al país anfitrión (Canadá) y a los donantes, Guaidó agradeció por su “conciencia de la crisis generada por el régimen de (Nicolás) Maduro y la atención directa” a la población migrante y refugiada.

“A los países receptores de migrantes venezolanos, en especial a Ecuador, Perú y Colombia, que han recibido la mayor cantidad de refugiados venezolanos, (...) gracias por el reconocimiento a la lucha”, dijo.

Guaidó, quien no se refirió puntualmente ni a Castillo ni a sus declaraciones sobre la migración venezolana, indicó que tanto Perú como el resto de naciones vecinas “tienen sus propios problemas, sus propias situaciones”, por lo cual reconoció su labor.

Elecciones 2021

En su declaración a los medios de esta jornada enfatizó que su apoyo es con la institucionalización en el Perú, sin mencionar tampoco a Fujimori, a pesar de que uno de sus principales colaboradores, Leopoldo López, hizo campaña por la excongresista.

“Estamos respaldando la voluntad del pueblo peruano, como se haya expresado. Está pendiente la proclamación del presidente o presidenta electo”, afirmó Juan Guaidó. “Nuestro respaldo va a las instituciones peruanas, nuestro respaldo va al contrapeso del poder de turno”, agregó.

Lazy loaded component

Un discurso diferente al de López y al de otros actores del continente, tanto de la derecha como de la izquierda, que han opinado antes y después de los sufragios celebrados el pasado domingo 6 de junio.

“La gran petición al que resulte electo presidente o presidenta, luego de que las instituciones resuelvan la situación, es el respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, a la lucha contra la corrupción, contra el terrorismo regional, del financiamiento del narcotráfico y terrorismo por parte de un régimen dictatorial”, dijo Guaidó.

Aunque ya se ha planteado la posibilidad de que el Grupo de Lima, impulsado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, pase a llamarse Grupo de Quito con el liderazgo del jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, deseó que prosiga el vínculo con Perú.

Una tesis que continuó el doctor en gobernabilidad por la Universidad de Texas Farid Kahhat sobre la posible política exterior de Castillo. “No hay indicios de que continúe intentando promover el Grupo de Lima. Dicho grupo ya estaba en cuidados intensivos desde antes que ganara la elección”.

“La relación con Perú siempre ha sido óptima de cara a la democracia. Esperamos que siga de esa manera”, cerró Guaidó mientras se espera que se dirima a la persona que dirigirá el país en los próximos cinco años.