Coronavirus: Israel entregará más de un millón de vacunas a Palestina

Un total de 436.275 palestinos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta la fecha. El Gobierno israelí cederá dosis que se encuentran próximas a caducar.

Las dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer donadas por Israel serán devueltas por Palestina entre los meses de setiembre y octubre. Foto: AFP
Las dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer donadas por Israel serán devueltas por Palestina entre los meses de setiembre y octubre. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han suscrito un acuerdo para frenar el avance del coronavirus en la región. La oficina del primer ministro israelí informó que en los próximos días cederán entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 que están próximas a caducar.

Por su parte, la ANP se ha comprometido, según lo que figura en el documento suscrito por ambas partes, a realizar la devolución de dichas dosis entre los meses de setiembre y octubre, fecha en la que están programadas las entregas de los antígenos contra el Sarv-Cov2.

La información que ha facilitado el Ministerio de Salud de la ANP a medios internacionales señala que hasta esta semana un total de 436.275 personas habían sido inoculadas con al menos una dosis, y unas 260.000 ya habían completado el esquema de inmunización.

Estos números incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo del 2021, puesto que entran en contacto regular con ciudadanos israelíes en sus lugares de trabajo.

Además, 52.000 palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza también se encuentran incluidos en las cifras. Palestina recibió 400.000 dosis a través del programa mundial Covax Facility.

Los palestinos sufrieron su peor ola de COVID-19 entre marzo y abril; reportaron casi 3.000 nuevos casos por día. Sin embargo, tras un cierre estricto, las cifras se han reducido a unos 250 casos diarios.

El Estado de Israel implementó una campaña de vacunación muy rápida, lo cual ha permitido que muchas restricciones implementadas para evitar el contagio del coronavirus sean eliminadas.