Chile retoma discusión sobre proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14

La Cámara de Diputadas y Diputados estima que votarían esta iniciativa a finales de junio.

Organizaciones por los derechos de las mujeres continúan impulsando este proyecto de ley en Chile. Foto: AFP
Organizaciones por los derechos de las mujeres continúan impulsando este proyecto de ley en Chile. Foto: AFP
Mundo LR

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile retomó el miércoles 16 de junio el debate del proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Sobre ello, la diputada Camila Rojas del partido Comunes e integrante de la comisión, declaró al portal BioBio Chile que “de acuerdo a los tiempos que ha propuesto la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, votaríamos en general en junio y en particular en julio”.

“Hay que recordar que este proyecto busca terminar con la persecución de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”, sentenció Rojas.

La penalización del aborto orilla a las gestantes, sobre todo a aquellas en situación de pobreza, a realizarse procedimientos inseguros que pueden dejar secuelas en su salud integral e incluso quitarles la vida. Foto: GLR/John Reyes

“Está en la dirección de hacer respetar la autonomía en las mujeres y el derecho que tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida; por lo tanto, yo espero que esto se pueda votar y que en algún momento sea ley en Chile”, añadió sobre la iniciativa legislativa.

La iniciativa, ingresada en 2018 por diputadas de oposición, comenzó su tramitación en el Congreso en enero del 2021 tras la denominada marea verde en Argentina, donde se legalizó el aborto libre. Tras ello, se reactivó la discusión de la iniciativa que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, manteniendo la penalización sobre los abortos a embarazos con más del tiempo establecido.

Cabe resaltar que el proyecto de ley “no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado, porque requiere presupuesto, y con ello el patrocinio del Ejecutivo”.

“Esperamos que la aprobación del aborto legal y seguro en Argentina se convierta en un impulso para América Latina y el Caribe. Esta todavía es la región del mundo más restrictiva para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que causa que en menores de 14 años sigan en aumento y también se registre la mayor cantidad de muertes relacionadas con abortos en condiciones inseguras”, manifestó Catalina Martínez Coral, directora regional Centro de Derechos Reproductivos (CDR).

De acuerdo con la CDR, más de 50 países han liberalizado sus leyes y 176 han eliminado las prohibiciones totales en cuanto al aborto entre 1994 y 2020. América Latina aún es la región cuyas legislaciones son más restrictivas con respecto a este derecho.