Brasil aplica 2,2 millones de dosis en un día y alcanza nuevo récord de vacunación

Agencia EFE

Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir vacunas contra el coronavirus en territorio nacional. Foto: EFE
Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir vacunas contra el coronavirus en territorio nacional. Foto: EFE

En cinco meses de campaña de inmunización, un 28,5% de los 212 millones de brasileños ya tienen la primera dosis, aunque solo un 11,3% está vacunado con la pauta completa.

Publicidad

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia, aplicó el último jueves 2 220 845 dosis de vacunas contra la COVID-19 en la nación, récord diario desde el inicio de la campaña de inmunización el pasado 17 de enero.

Según los datos de las secretarías regionales de Salud, compilados por un consorcio de medios locales, 2 088 159 personas recibieron la primera dosis y otras 132.686, la segunda en el gigante sudamericano, donde la emergencia sanitaria sigue aún fuera de control.

En cinco meses de campaña de vacunación, un 28,5% de los 212 millones de brasileños ya tienen la primera dosis, aunque solo un 11,3% está inmunizado con la pauta completa.

En Brasil se administran las vacunas de Sinovac, de producción china, AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, a la espera de que llegue un lote de la fórmula de Janssen, que estaba previsto para esta semana, pero finalmente se retrasó, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El 4 de junio, las autoridades sanitarias brasileñas también autorizaron de forma “excepcional y temporal” la importación de “lotes específicos” de las vacunas Sputnik V, de producción rusa, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

A pesar de la lentitud y las dificultades para adquirirlas, Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir vacunas contra el coronavirus en territorio nacional.

Con casi 500.000 muertes y 17,7 millones de infectados, es el país de Latinoamérica más castigado por el coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India.