La tercera ola del coronavirus “se extiende y acelera” en África, advierte la OMS

“Cerca de 12 millones de personas están completamente vacunadas, pero ello representa menos del 1% de la población” del continente, sostiene la Organización Mundial de la Salud.

La República Democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP
La República Democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP
Mundo LR

La tercera ola de casos de COVID-19 “se extiende y acelera” en África con las variantes, advirtió la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió mayor suministro de vacunas.

El número de “casos aumenta en un 22% cada semana” en todo el continente, según la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual. “África necesita dosis (de vacunas) aquí y ahora para frenar la tercera ola”, sostuvo.

“Cerca de 12 millones de personas están completamente vacunadas, pero ello representa menos del 1% de la población” del continente, precisa la OMS en un comunicado.

La República Democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, subraya la OMS.

La variante Delta fue detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa se han hallado en 25 países africanos” según el comunicado.

La OMS África ha destacado, sin embargo, una aceleración de la vacunación en el continente, con más de 5 millones de dosis administradas en los últimos cinco días, respecto a una media semanal de 3,5 millones en las tres últimas semanas.

El número de "casos aumenta en un 22% cada semana" en todo el continente, según la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África. Foto: AFP

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta es la denominación con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebautizado a la modalidad india o B.1.617, que presenta unas 15 mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, en la espícula (órgano en forma de aguja) del virus.

Debido a ello, se le conoce como doble mutante, ya que es la primera vez que dos mutaciones se detectan juntas. Esto podría provocar que sea más contagiosa y, quizá, más agresiva, por lo que su presencia inquieta notablemente a los especialistas de la salud del mundo.