El bulo de un expresidente colombiano: hay infiltrados venezolanos en el sistema electoral de Perú

Mundo LR

La Republica
El organismo señaló al respecto que sus 104 centros de cómputo en el país “son monitoreados permanentemente”. Foto: AFP

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, compartió esta información falsa sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas. ONPE lo desmintió.

Publicidad

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, publicó información falsa sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, de modo que fue desmentido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a raíz de un video donde afirmaba que “hay serios indicios de gente infiltrada venezolana en el software del tribunal electoral” de Perú.

Este jueves 17 de junio, la ONPE le pidió que “no comparta” bulos: “Estas son noticias falsas”, señaló el organismo en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que etiquetó la cuenta del exmandatario colombiano, quien ejerció dicho cargo entre 1998 y 2002.

“Le recordamos a Andrés Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados. (...) No compartas fake news”, remarcó la entidad.

El organismo señaló al respecto que sus 104 centros de cómputo en el país “son monitoreados permanentemente” y la “puesta a 0 de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales”. De inmediato replicó otras afirmaciones de Pastrana, quien mencionó en el video que “ese fraude lo vemos todos los días en las actas”.

“Ahorita lo que estaba viendo yo, como ya hace dos días, había 80.000 votos de diferencia, se comienzan a contabilizar las actas y ahora hay 49.000 o 48.000 o 44.000”, señaló el exmandatario.

El organismo electoral le respondió señalando que “la publicación de los resultados podía ser revisada” en su página web y en sus redes sociales “y responde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada” a sus centros de cómputo.

Foto: captura de Twitter/@AndresPastrana_

Andrés Pastrana aseguró posteriormente que le llamaba la atención “cómo la misma mesa en que votó Keiko Fujimori creo que fue declarada luego inelegible”.

“¡Falso! la mesa a la que se refiere corresponde al acta Nº 047286 que figura como ‘acta electoral normal’”, enfatizó la ONPE, tras lo cual publicó el acta de la mesa de sufragio de la derechista Keiko Fujimori, en la que esta recibió 193 votos y su rival electoral, el izquierdista Pedro Castillo, 62 votos.

La ONPE informó esta semana que Castillo se impuso con el 50,125% de los votos a Fujimori, que obtuvo el 49,875%, al concluir el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial.

Aunque el líder de Perú Libre obtuvo 44.058 votos más, la candidata ha denunciado un “fraude en mesa” y ha exigido que se revisen cientos de pedidos de anulación de actas que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este organismo ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso.

Con información de EFE.